miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comentario a la doctrina eucarística de san Agustín

Después de haber leído con detenimiento los textos que se nos proponen en el libro La Eucaristía en los Padres de la Iglesia del p. Manuel Zárate  (p. 275-291) escribe algún comentario que te haya suscitado la lectura.

50 comentarios:

  1. San Agustín

    Llama a mi atención, el amor grande a la Eucaristía, de manera concreta cuando recalca la importancia de recibirle todos los día, dado a que hemos de reconocer nuestra debilidad. Además nos habla del sacramento de la Eucaritía como conmemoración y no un simple recuerdo. Es el pan de cada día, pan material y espiritual. Nos recuerda que la Eucaristía es el más grande sacrificio que se puede ofrecer. De igual manera recuerda que la maldad de los que celebran no impide que llege la gracia de los sacramentos, pero a ellos si les hace mal.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los más grandes pensadores cristianos. Su búsqueda de la verdad lo lleva a conocer corrientes de pensamiento que después serán desenmascaradas por él mismo y coloca al cristianismo dentro de sí en el culmen de su búsqueda, encuentra la Verdad. Amigo de la sabiduría expone de manera magistral los fundamentos del cristianismo; toma en cuenta para sus reflexiones casi todos los temas de controversia de su época, además de exponer sus convicciones sobre la santidad, la caridad, la humildad, etc. Basto en sus escritos es una fuente extraordinaria para comprender aun hoy en día algunos conceptos de nuestra fe. Él nos invita a tanto creer como a entender, él lo llevo realmente a la práctica, buscando respuestas a sus dudas. A nosotros nos toca, no a imitarlo sino encontrarnos primero con nosotros, con nuestras dudas y de ahí partir y llegar a Aquel que lo es todo. Juan José Sánchez Delgado.

    ResponderEliminar
  3. San Agustín nos recuerda como el sentimiento no ha de ser lo que nos mueva a recibir el Cuerpo de Cristo, sino que hemos de sentirnos necesitados y si no hay algo que nos impida recibirlo, hemos de procurar recibirlo, ya que es nuestra fortaleza y medicina, hay que darle tanta importancia y nos explica que están importante que llega a decir que ha de ser el primer alimento que llegue a nuestra boca, así en nuestros días muchas personas buscan todo alimento y al último el alimento necesario.
    Oscar Noé Meléndez miranda

    ResponderEliminar
  4. San Agustín: Es muy interesante la recomendación con respecto a acercarse o alejarse del sacramento no por capricho o libre voluntad, sino teniendo en cuenta las disposiciones objetivas que nos dicen si debemos o no acercarnos, creo que esto es una enseñanza que ayuda a formar nuestras conciencias, así como San Jerónimo nos hacía ver como alguien por negligencia se puede acercar con indignidad, ahora San Agustín nos enseña que también por un escrúpulo mal sano podemos privarnos de la medicina que nos fortalece, lo cual tampoco ayuda en nuestra vida cristiana. Menciona varias veces la importancia de orar y celebrar el Santo Sacrificio por quienes nos han precedido, es una devoción y caridad que debemos fomentar ya desde ahora para si Dios nos concede el sacerdocio celebrar siempre con devoción suma los Santos Misterios en sufragio de aquellos necesitados de la misericordia de Dios.
    José Antonio Larios Suárez

    ResponderEliminar
  5. Santa Mónica advierte a Agustín su amor por la Eucaristía diciendo incluso que puede olvidar donde esta su cuerpo al tiempo de su muerte pero nunca olvidarla en el altar. Recibir la Eucaristía diariamente exige la disposición y preparación cotidiana en la santidad a fin de no alimentarnos indignamente; así los fieles siendo cuerpo de Cristo sólo viven en Cristo mismo a quién han de servir en vida ganando con ello bienes para la eternidad; con temor y tempblor hay que acercarse a la mesa de la Eucaristía además de con mucha fe pues aunque los sentidos pretendan engañarnos haciéndonos creer que el pan sólo es pan y el vino sólo vino y no el Cuerpo y la Sangre del Señor. Saludos, Juan Carlos Eduardo Gómez Limón.

    ResponderEliminar
  6. Doctrina Eucarística del Santo Padre AGUSTÍN
    [Comentario: David Gutiérrez Murillo, 2° Teol.]
    El Doctor de la gracia, San Agustín, es un ejemplo de cómo puede influir en los demás nuestro testimonio eucarístico; en sus Confesiones nos narra que en él influyó su madre Santa Mónica, quien recibía frecuentemente el Sacramento; y tal vez sea esto por lo que San Agustín , en una de sus Cartas, exhorta a recibir todos los días la Eucaristía, señalando algunas condiciones [como el ayuno, la justicia].
    Él señala como preceptos del cristianismo dos Sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía, por que éstos nos dan misericordia y nos unen en la caridad. Por eso no sólo pedimos el pan material, sino también cada día el pan espiritual. Sin embargo, para se surtan los efectos deseados, es necesaria la castidad -tanto para el célibe como para el casado, así lo enseña en el Sermón 132.
    Tiene, entre sus enseñanzas concretas, esta que me llama la atención y que mucho nos ayuda pastoralmente hablando; dice que de nada sirven las pompas fúnebres sino las oraciones, las celebraciones y las limosnas que hacemos [menciono la aplicación pastoral, por ejemplo, de los altares de muertos: no tienen sentido si no hay compromiso de parte de quien lo realiza].
    San Agustín tiene a bien recordarnos que el culto debido a Dios es el de adoración y que la ofrenda de la Eucaristía no es sino una ofrenda a Dios y sólo a Él; la Eucaristía es lo más Sagrado que podemos ofrecer a Dios como Acción de Gracias. Nos motiva por el testimonio de los mártires, en su Contra Fausto, a quienes debemos imitar y pedir su intercesión. Nos recuerda lo que el dogma sostiene: que el pan consagrado es su Cuerpo que padeció en la cruz y que el vino consagrado es la Sangre que manó de su costado.
    Como San Ambrosio, nos enseña que es la Palabra del mismo Cristo la que realiza el Sacramento, no la palabra del ministro; y también que la maldad del ministro nada impide para la gracia del Sacramento, no por ello debemos relajarnos en la vida de gracia.
    Además, en su obra Ciudad de Dios, nos cuenta cómo un presbítero -en ausencia del obispo Agustín- expulsó al demonio con el sólo hecho de celebrar el Santo Sacrificio en la granja llamada Zubedí.

    ResponderEliminar
  7. DOCREINA EUCARÍSTICA DE SAN AGUSTÍN
    Es interesante ver como la familia es la iniciadora cristiana y la modeladora de todo santo, así lo fue santa Mónica para con san Agustín, quien aconsejará la Eucaristía diaria, pero ha de hacerse en ayunas, además nos dice que es un sacrificio y que ha de ser privado de él quien no vive en justicia, en unidad ya que este sacramento es símbolo de la unidad, vínculo de caridad. Que antes de ser consumido ha de ser adorado, es decir reconocido como verdadero Dios.
    Es interesante lo que dice de los cortejos fúnebres y los exteriorismos que son estériles y nada aprovechan al difunto. Además que el culto de adoración le es debido sólo a Dios, que el sacramento de la Eucaristía es lo más sagrado que le podemos ofrecer a Dios y algo muy importante,… que la maldad de los ministros no impide la gracia de los sacramentos, esto es importantísima. Roberto García Durán.

    ResponderEliminar
  8. San Agustín inspirado en San Pablo a los corintios dice que para asistir a la eucaristía es necesario ir dignamente los días en que se vive con mayor pureza y continencia, para no cometer un pecado mayor, pero recomienda no retirarse a tal grado que se considere excomulgado por los pecados que se tienen, antes bien hacer penitencia y no retirarse de la medicina del cuerpo del Señor. Invita al arrepentimiento, y como la mayoría de los santos padres también insiste en la oración por los que han muerto e imitar a los mártires coronados por Cristo. Pues ofreciendo el santo sacrificio todos rogando a Dios el escucha y cesa la vejación al pedir la misericordia de Dios. J. FELIPE DE JESUS BARAJAS R.

    ResponderEliminar
  9. San Agustín: hombre converso llega a ser obispo de hipona nos invita:
    1. A ejemplo quizá de su madre Mónica a recibir la Eucaristía diario.
    2. El recibirlo frecuente no enseña es por la fragilad y necesidad.
    3. No es un simple recordar es un memorial.
    4. La indignidad del ministro no es impedimento para la gracia.
    5. La insistencia de presentarnos dignos y puros al recibirlo y el hacer efectiva y fructífera nuestra oración e imitación de los mártires.

    Att. Francisco Javier Murillo Chávez

    ResponderEliminar
  10. En su doctrina Eucarística el obispo de Hipona recomienda recibir la Eucaristía, siempre y cuando no se tenga conciencia de pecado grave.porque estamos enfermos por el pecado debemos tomar la medicina diariamente. hagamos lo posible por estar siempre preparados; si caemos, por desgracia, en pecado, salgamos rápidamente de él por la confesión. Da testimonio de que antes la Eucaristía se debía recibir en ayunas. cuando nos referimos a la celebración del sacramento del altar, decimos que en ese día acontece lo que no acontece en ese día, sino que aconteció en antaño. Cristo fue inmolado una sola vez en persona. también dice que debe ser privado de la Comunión quien no vive las virtud de la justicia... los fieles conocen el cuerpo de Cristo si no se olvidan que son cuerpo de Cristo. Háganse cuerpo de Cristo si quieren vivir del Espíritu de Cristo... La Eucaristía nos une a los cristianos entre nosotros y, desde luego, con Cristo. además, nos procura la caridad, el amor. vivamos de la Eucaristía, para superar el pecado del egoísmo, que nos separa y nos hace sufrir. Cristo tomó carne de la tierra, ésta significa su cuerpo, dado a los cristianos como comida para su salvación; una carne que nadie como a menos que la haya adorado primero. para recibir la comunión, dice San Agustín, se debe llevar una vida coherente con el propio estado de vida; el casado debe ser fiel, el célibe debe ser casto. subraya que el que no es casto no debe recibir el pan del cielo. Sin duda que estas catequesis y consejos que nos da el obispo de Hipona son muy interesantes y recientes, ya que si las cumplimos seremos buenos cristianos... ÁLVARO VÁZQUEZ MONTES.

    ResponderEliminar
  11. José Luis González Ramírez28 de diciembre de 2011 a las 11:53

    San Agustín, es, sin duda, uno de los santos padres más conocidos por la Iglesia Universal. Es fascinante conocer su vida, pero sobre todo, la gracia de Dios en ella, que se derramó a través de su madre: Santa Mónica, la cual en cada eucaristía, supo ofrecer el sacrificio de Cristo, por la conversión de San Agustín, y sabemos que Dios escuchó sus súplicas. Fue San Agustín, luego de su conversión, un ardiente defensor de la presencia real de Jesús en el Pan Y Vino consagrados.La eficacia de la eucaristía en los difuntos y en los que viven, se da en la medida de las obras de misericordia concretas.
    La eucaristía es para los que anhelan la unidad de los miembros de la Iglesia, el acceso directo para esa realidad que da el Espíritu Santo, por hermanarnos entre nosotros, y de modo más estrecho a Jesús. Por este motivo me queda claro que vivir plenamente el sacrificio eucarístico implica amar a Dios, pero de modo especial a los que conformamos la Iglesia de Dios....

    ResponderEliminar
  12. SAN AGUSTÍN
    Si los pecados no son tan graves como para considerarse excomulgado, no hemos de apartarnos de la Mesa del Señor, hemos de recibirlo en ayunas (carta 54)... Agustín lo alaba como sacramentum pietatis, signum unitatis, vinculum caritatis...unión del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Y “ninguno come esa carne sin que antes la adore”, adorándolo sobre todo “siendo como se tiene la obligación de ser”: como cónyuges si así lo son, como célibes si lo han prometido... de lo contrario no hemos de acercarnos a recibirlo... ¡qué dura exigencia: ser como debemos de ser!
    FERNANDO VÁZQUEZ BAÑUELOS

    ResponderEliminar
  13. Dice el obispo de Hipona que si el obispo no nos impide acercarnos a la comunión y consideramos que nuestros pecados no son tan graves, no hemos de alejarnos de la comunión. El cuerpo vive por el espíritu y debemos vivir según el espíritu de Cristo. Así como el estómago desea el pan cotidiano, el espíritu desea el pan celestial. Quienes no guardan la castidad no deben acercarse a la comunión. Se hace referencia al recuerdo de los mártires en la celebración de Cristo. ATTE. SERGIO A. GARDUÑO OSORIO

    ResponderEliminar
  14. Se nos invita aque debemos de comer el cuerpo de Cristo de la mejos manera pues es el pan de cada día que nos fortalece y nos invita a un verdadero amor a la Eucaristía y para comulgar demos de ser castos o más bien limpios de corazón y el cual debemos de tener grande respeto y reverencia ante la precencia de Cristo con temor y temblor en la comunión.
    Enrique Hernández Osorio.

    ResponderEliminar
  15. SAN AGUSTÍN
    Este santo trata de la coherencia de vida, si el sacerdote no es coherente con su vida y en su relación con Dios, dice nuestro Santo, que no reciba el pan del cielo; es lamentable que varios de nuestros hermanos sacerdotes no son rectos de intención y aún así le reciben; gracias al poder y gracia de Dios el sacramento de la eucaristía se lleva a cabo sin el estado en gracia del ministro; esto me invita a seguir orando por mis hermanos sacerdotes que están viviendo en situaciones graves y vergonzosas.
    José Becerra Enciso

    ResponderEliminar
  16. El Santo de Hipona es ante todo un modelo de vida para el catolico ya k su mama es gran inspiracion la cual en cada eucaristía, supo ofrecer el sacrificio de Cristo, por la conversión de San Agustín, y sabemos que Dios escuchó sus súplicas ella sera la modelo de participacion de este sagrado misterio debemos de tener grande respeto y reverencia ante todo el sacerdote debe ser coherente con lo k predica y sobre todo con su relacion con Dios y asi poder hacer referencia al recuerdo de los mártires en la celebración de Cristo......
    Jose Alberto Rocha Rodriguez....

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO EUCARÍSTICO DE SAN AGUSTÍN

    El pecado nos aparta de Cristo y para ser liberados del pecado, necesitamos obtener de la gracia que nos da la Eucaristía. Es Cristo quien se inmola y nos hace participes del memorial, de su pasión, muerte y Resurrección. Nuestro cuerpo no puede vivir sino vive del cuerpo de Cristo, así el único fin que tendrá nuestro corazón es adorar al único Dios y Señor de todo cuanto existe.
    Quienes nos han dado testimonio de Verdaderos cristianos; han sido los mártires, ellos son los intercesores y son quienes han contemplado y adorado a Cristo. Cristo se ha ofrecido en la cruz para toda la humanidad.
    González Loza José Emmanuel.

    ResponderEliminar
  18. Es de notar la gran sabiduría que tiene el Obispo de Hipona sobre la Eucaristía, al presentarnos varios aspectos elementales sobre la Eucaristía como lo es la devoción a la Eucaristía nacida de su madre, recibir la Eucaristía diariamente porque todos los días se renueva el sacrificio Eucarístico, recibirlo en ayunas, Cristo que se ofrece en la Eucaristía, que es uno de los sacramentos que ayudan al cristiano porque es sacramento de misericordia, signo de unidad y vinculo de caridad, además es una acción de gracias, que en las fiestas de los mártires nos motiva a imitarlos. Por último, presenta las implicaciones que tiene la Eucaristía como son la adoración a la Eucaristía, ser celibe y casto para el que lo ofrece como para el que lo recibe.
    Jacobo Sandoval Betancourt

    ResponderEliminar
  19. SAN AGUSTIN
    el santo nos da testimonio de la fe tan grande que tenía su madre al sacramento eucarístico, recomienda además la comunión diaria y guardar ayuno antes que cualquier otro alimento. quien no vive en virtud es mejor que se le prive de de la comunión. la eucaristía es simbolo de la misericordia, simbolo de unidad y vínculo de caridad.
    recomienda al célibe ser casto, par así recibir dignamente el pan del cielo, solo a Dios se le adora y solo a él se le ofrece el sacrificio eucarístico. da testimonio tambien de la fuerza del sacramento para expulsar los demonios. la maldad del ministro no impide ni disminuye la gracia del sacramento.
    COMENTARIO ERICK PRECIADO SANTANA

    ResponderEliminar
  20. Nos da testimonio de la fe tan grande que tenia su madre santa Mónica, ante el sacrificio Eucarístico.
    Preguntémonos cuando vamos a Misa ¿damos testimonio en y después de Misa? Las palabras dicen mucho pero el ejemplo arrastra, debemos dar testimonio de vida de lo que celebramos en la Eucaristía. Antes de Recibir a nuestro Señor Sacramentalmente San Agustín nos habla del ayuno Eucarístico.

    ResponderEliminar
  21. Menciona el obispo de Hipona como debe ser conveniente recibir la Eucaristia todos los dias en la mejor disposicion y en ayunas ya que se recibe al mismo Cristo. y es la Eucaristia un simbolo de unidad y de caridad.

    Eudaldo Ttorres Pérez.

    ResponderEliminar
  22. La Eucaristia ofrecida por los difuntos ayuda mas que un buen funeral. lo que ayuda a tener buena muerte es haber hecho obras buenas. Recibir a Jesús en gracia; agradandole con ayuno una hora antes de misa. Los mártires son solo venerados; a quien se celebra es a Cristo de los mártires.

    Jorge Gutiérrez Arellano.

    ResponderEliminar
  23. San agustín confiando en la eficacia de la Eucaristía a favor de los fieles difuntos pide no se olviden de pedir por él, y por los demás difuntos, en la Eucaristía. Nos recuerda también que la eucaristía es la medicina de salvación por lo que no hemos de recibirla indignamente, ni de manera rutinaria, insistiendo también en el ayuno eucarístico y en el santo temor, pues él se une a nosotros y nosotros a Él en el Espíritu. Dice que en la eucaristía Cristo mismo se nos da, por ello lo pedimos como pan del día en el Padre Nuestro y que las especies quedan transubstanciaciadas por la eficacia de sus mimas palabras y que a pesar de que haya indignidad en las personas ésto no perjudica a los sacramentos, sino a los mismo pecadores que se acercan indignamente a recibirlo.

    ResponderEliminar
  24. San Agustín
    Cuando la fe es tan grande a la sagrada Eucaristía, lo primero que se asegura en caso de muerte es la salud del alma, es la paz espiritual, y se espera en la salud del cuerpo, pero en vistas a la conversión personal y de los que nos rodean. A semejante mal que produce el pecado, no debemos de dudar en acudir a la confesión para poder acercarnos a la curación y fortaleza que ofrece el sacramento de la Eucaristía. Por lo tanto, si diario podemos comulgar, no estando en pecado mortal, aprovechemos las gracias espirituales que ella ofrece. El que comulga se compromete a vivir las virtudes cristianas, sin compromiso no hay autentica comunión, ya que la Eucaristía es sacramento de misericordia, símbolo de unidad y vinculo de caridad. Mateo López Rodríguez

    ResponderEliminar
  25. Es muy conveniente dice san Agustin que todos los dias se reciba la Eucaristía. Además esta nos ayudara a comprometernos a ser más justos y menos o nada egoistas.
    Néstor Ricardo Mariscal Álvarez. min.

    ResponderEliminar
  26. SAN AGUSTÍN.
    Doctrina Eucarística.
    Él resalta la fe tan grande que tenía su madre al sacrificio Eucarístico, y la importancia de ofrecer la misa por el eterno descanso de los difuntos, es muy interesante cuando señala que la Eucaristía es sacramento de misericordia, símbolo de unidad y vinculo de caridad. Nos da una enseñanza digna de un amante de la Sagrada Eucaristía y de la reflexión teológica.

    ABRAHAM MERCADO CASTRO.

    ResponderEliminar
  27. San Agustín
    El hace mucho énfasis en que se debe cuidar el aspecto moral de la persona, antes de acercarse a recibir el Cuerpo de Cristo, para ello propone el ascesis y el ayuno cosa que en nuestros días parece estar olvidándose. Creo que por lo mismo que se necesita hacer conciencia de a quien se recibe.

    Sergio Carbajal Nuño

    ResponderEliminar
  28. San Agustín repondiendo a los donatistas que decían que el sacramento es más digno según la santidad de quien lo administra. San Agustín responde que no es así. Los sacramentos no pierden su dignidad si el ministro está en pecado o no, el sacramento, da todas las gracias a quien lo recibe, sea digno o no el ministro el sacramento sigue con su misma santidad.
    att. Fernando Aguilera González

    ResponderEliminar
  29. San Agustín repondiendo a los donatistas que decían que el sacramento es más digno según la santidad de quien lo administra. San Agustín responde que no es así. Los sacramentos no pierden su dignidad si el ministro está en pecado o no, el sacramento, da todas las gracias a quien lo recibe, sea digno o no el ministro el sacramento sigue con su misma santidad.
    att. Fernando Aguilera González

    ResponderEliminar
  30. Eduardo Bucio Rodríguez8 de enero de 2012 a las 13:38

    El "Doctor de la Gracia" no habla del amor que tenía Santa Mónica, su madre, a la eucaristía y nos invita a recibirlo todos los días dignamente, esto quiere decir, en estado de gracia y una disposición física adecuada con el ayuno. Sabiamente, nos dice que es el mismo Cristo el que se inmola en este sacramento y al recibirlo nos compromete a llevar una vida justa, que nos haga cada día más misericirdiosos, unidos y caritativos, ya que es un sacramento de misericirdia, unidad y caridad. Al recibirlo, siendo conscientes de que es el mismo Dios a quien recibimos, debemos adorarlo, reconociendo que es muy necesario como el pan material que nos alimenta el cuerpo. La castidad es considerada por nuestro Santo una virtud necesaria para recibir el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor y siendo lo más sagrado que tenemos es la ofrenda más valiosa de acción de gracias.

    ResponderEliminar
  31. Agustín: es doctor de la iglesia , lee el libro Hortensio de Cicerón y busca la sabiduría y también lee la Biblia, su vida pagana fue muy liberar pero su conversión es un ejemplo de amor por Cristo, su mamá es de una gran fe a la eucaristía, y también atestigua que la Eucaristía debe recibirse en ayunas asi lo quiso el Espíritu Santo ,porque la Eucaristía es sacramento de unidad. Evaristo Gabriel Flores Ochoa

    ResponderEliminar
  32. San Agustín nos enseña que todo cristiano debe formar parte del cuerpo de Cristo por medio de la eucaristía, porque la Eucaristía es sacramento de misericordia, símbolo de unidad, vínculo de caridad. La Eucaristía se debe recibir en ayunas, en honor a tan gran sacramento, además se debe uno acercar con temor y temblor, pues, se tiene que reconocer en el pan al que estuvo presente en la Cruz y reconocer en el cáliz lo que manó de su costado. otra enseñanza es que la gracia de los sacramentos no depende de la santidad o maldad de los ministros.

    ResponderEliminar
  33. San Agustín
    La Eucaristía es la fuerza de los creyentes pero se debe de dar su importancia a la sagrada comunión, ya que debe preservar al hombre del pecado, pues el sacerdote debe ser fiel, ser célibe y casto, y el casado fiel a su esposa para que no se cometa infidelidad a Dio, la grandeza del sacramento es porque, si el sacerdote está en pecado no impide la gracia de los sacramentos, porque el amor de Cristo está por encima de la fragilidad humana.
    Jose Guadalupe Jimenez Nuñez

    ResponderEliminar
  34. SAN AGUSTÍN
    Es de suma importancia recibir el cuerpo de Cristo todos los días, claro está cuando no se tenga pecado grave, ni se practique la infidelidad (matrimonio), ni se falte a la castidad, ni el que apoye la injusticia. Este sacramento (Eucaristía), nos debe llevar a vivir la caridad unos para con otros, dando motivo a la unidad.

    Ernesto Martín Valdez Zambrano

    ResponderEliminar
  35. Algunos dicen que no se reciba de manera cotidiana la Eucaristía, pero si se tiene una grave enfermedad pues es mejor recibir cotidianamente la medicina. Se pide que la Eucaristía se reciba en ayunas. Cristo fue inmolado una sola vez en persona pero se inmola en cada Eucaristía. Dios nos deja la ley del bautismo y de la Eucaristía. Agustín pide que nos hagamos cuerpo de Cristo si queremos vivir de su espíritu. Nadie come la carne de Cristo sin antes adorarla. Pedimos en el padre nuestro, nuestro pan como el del cuerpo lo pide el estómago así la mente pide la Eucaristía para el alma. Los que se niegan a ser castos que no se acerquen a recibir la Eucaristía. Dice que la maldad del ministro en nada impide los sacramentos de Dios.

    Isaac Esaú Guzmán Torres

    ResponderEliminar
  36. San Agustín afirma que el Cuerpo inmolado y la Sangre de Cristo derramada en la cruz los recibimos en la Eucaristía, acción realizada por sus palabras, no por la dignidad del sacerdote; exhorta a recibirlo dignamente, viviendo en justicia y según el propio estado, no dejando de comulgar por cualquier pretexto, a no ser pecado grave. Aclara que con la Eucaristía adoramos sólo a Dios. Dirá que lo mejor que podemos hacer por los difuntos es ofrecer la Eucaristía por ellos. El ayuno nos concientiza de la dignidad de lo que recibimos. La Eucaristía nos une al cuerpo de Cristo, Pan que pedimos en el Padre nuestro, oración en que pedimos el perdón de nuestras culpas para recibirlo dignamente. FRANCISCO JAVIER CERVANTES RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  37. Obispo de Hipona. Se autonombra Siervo de Cristo y Siervo de los Siervos de Cristo. Tiene muchísimas obras, entre ellas Las Confesiones, La Trinidad, la Ciudad de Dios. En las Confesiones, habla de su momento de agonía, donde solicita que se acuerden de él ante el altar del Señor, donde quiera que se encuentren. pide que se reciba diariamente la Eucaristía, al contrario de algunos teólogos de ese tiempo. Además recomienda que el Sacramento entre en la boca del cristiano antes que cualquier otro alimento pide, además, que quien no viva la justicia sea privado de la comunión. Se nota en sus escritos la primacía, de entre los Sacramentos, del bautismo y la Eucaristía. describe a la Eucaristía como Sacramento de misericordia, símbolo de unidad, vinculo de caridad... Esta Carne debe ser adorada antes que comida. Pide que las honras fúnebres sean con la celebración Eucarística ya que así se mueve a Dios a la misericordia para que trate a los que mueren mejor de lo que merecen sus pecados.

    ResponderEliminar
  38. El gran filósofo y teólogo, Padre de la Iglesia Agustín de Hipona nos enseña que aunque el ministro en indigno por su maldad, esto no es impedimento para que se trasmita con eficacia la gracia que otorga cada uno de ellos, el daño por esta maldad se va a acarrear es para los malos, los que no están dispuestos para recibir esa gracia que en lugar de recibir la salud, recibirán la muerte.

    ResponderEliminar
  39. La doctrina de san Agustín es de elogiar, y sobre todo esta doctrina Eucarística que aquí se nos presenta donde nos da fe del gran amor que tenía por la Eucaristía, recibido de su madre y profundizado por él. Da una serie de normas para la recepción del alimento sacro: Se reciba todos los días, en ayunas, etc. nos dice que el sacramento es: sacramento de misericordia, símbolo de unidad y vínculo de caridad. El sacrificio eucarístico es el acto más sagrado que podemos ofrecer a Dios como acción de gracias. y también reconoce que la maldad de los ministros no impide la gracia de los sacramentos, es decir Dios no priva a sus fieles de la gracia.ARMANDO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  40. San Agustín
    Encontramos en estos textos gran amor a la Eucaristía: se manifiesta por la insistencia de san Agustín a recibir diariamente la Eucaristía, recordado que esta a de ser tomada libre de pecado grave y guardando el debido ayuno, sobre todo sean de privar de ella aquellos que no practican la justicia Y se privan de la castidad, la maldad del ministro no afecta la santidad del sacramento, pero es de gran prejuicio recibir el sacramento en pecado grave, el ofrecimiento de la Eucaristía a favor de los difuntos es lo mejor que podemos hacer por ellos. Fabián Estrada Campos

    ResponderEliminar
  41. San Agustín.

    La Eucaristía, Don precioso en el cual se ha quedado Cristo Presente realmente en el pan Eucarístico, para contemplarlo, adorarlo, pedir la gracia, así como Santa Mónica que da testimonio de fe tan grande que ella tenía en Jesús Sacramentado. Su hijo San Agustín aconsejara que diariamente se reciba en gracia, en ayunas, ya que es un sacrificio que se ha ofrecido Cristo, y que se queda en la Eucaristía, para el encuentro diario, en gracia: pues nos ayuda a que, el sacerdote debe ser fiel, ser célibe y casto, y el casado fiel a su esposa para que no se cometa infidelidad a Dio, la grandeza del sacramento es porque, si el sacerdote está en pecado no impide la gracia de los sacramentos, porque el amor de Cristo está por encima de la fragilidad humana y en toda adversidad.
    Con Aprecio y estima: Rivas Mariscal Sebastián.

    ResponderEliminar
  42. San Agustín:
    Es bueno recibir todos los días la eucaristía?
    Si, pues es el medicamento que los EMFERMOS necesitamos para alcanzar la salud; Aunque algunas veces antes de recibir el medicamento es necesario ayunar para que el alimento tenga la eficacia necesaria en el cuerpo. El ayuno es para estar limpio y en el area espiritual, para estar limpio es necesario purificarse en la confesión. Así como el cuerpo desea el pan material así, la mente y el alma desean el pan celestial. Dichosos aquellos invitados a la cena del Señor...

    ResponderEliminar
  43. San Agustín:
    Debemos recibir la eucaristía con frecuencia porque no debemos abstenernos de la medicina en la enfermedad, pero es necesario que no haya pecados que nos aparten de la comunión diaria. Habiéndose encontrado con Cristo, San Agustín no refiere esta gran necesidad para todo el que quiere ser discípulo del Señor.
    Es interesante cómo refiere las palabras del Padre Nuestro como una exhortación a mantenernos en gracia para no vernos arrojados del altar.
    En el sermón 172, 2, 2 encontramos una catequesis sobre la veneración y el lugar de los mártires en la celebración del culto.

    ResponderEliminar
  44. El sacerdote debe ser fiel, debe ser célibe y casto, y el casado debe ser fiel a su esposa para que no se cometa infidelidad a Dios, la grandeza del sacramento es porque, si el sacerdote está en pecado no impide la gracia de los sacramentos, porque el amor de Cristo está por encima de la fragilidad humana.

    OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ MEDINA (T R I K I S)

    ResponderEliminar
  45. Comentario a la doctrina eucarística.
    El Obispo de Hipona recuerda con amor el fervor y devoción de su madre a la eucaristía de quien toma tal admiración para después recomendar recibir diariamente la Eucaristía. Afirma que antiguamente se recibía este sacramento en ayunas así se manifestaba tal veneración a tan grande sacramento, pues es la persona de Cristo quien se recibe en la Eucaristía. Por tal motivo quien no vive en la virtud de la justicia está privado de la comunión. Afirma San Agustín que la Eucaristía une a los cristianos por ser sacramento de misericordia, símbolo de unidad y vínculo de caridad.

    LUIS ALFONSO GARCÍA FUENTES

    ResponderEliminar
  46. San Agustin le da mucho realce a la eucaristía en todods los sentidos, por una parte este amor a la eucaristís lo toma de su madre Monica el cual así se lo enseña, Agustin ve en la eucaristía el simbolo de misericordia y de caridad
    Oscar Ivan Rivas Perez

    ResponderEliminar
  47. Doctrina eucarística
    Comentarios:
    Confesiones, cartas, sobre la doctrina cristiana, sobre el salmo 98, sermones, contra Fausto, el adversario de la Ley, la carta de Petiliano.
    No hay cuerpo más importante que el del Señor y lo debemos de comer dignamente. La pregunta más trillada que nos hacen en apostolado es ¿cuándo podemos comer el cuerpo de Cristo? ¿Qué es el pecado grave? Para no comerlo en pecado. Todo esto lo tenemos que vivir primero nosotros y luego comunicarlo al pueblo de Dios. Se debe participar y honrar del bautismo y a la Eucaristía. Urge que a nuestras comunidades se les infunda un amor a Jesús en la Eucaristía.
    Higinio Juárez Rendón

    ResponderEliminar
  48. Luis Fernando Pèrez Rivera17 de enero de 2012 a las 15:30

    Afirma las disposiciones con las que tiene que ir acompañada la recepción de la Eucaristía. Una de ellas es que debe ir en ayunas, así lo afirma en la carta 54, a Jenaro. Dice que se debe procurar que sea la Eucaristía el primer alimento que entre en la boca de la persona, y que esta ley sea difundida en todo el orbe.

    ResponderEliminar
  49. COMENTARIO DE SAN AGUSTÍN
    En su escrito podemos rescatar la atención en el aspecto de recibir la Eucaristía diariamente como signo de fortaleza para todos nosotros. Es verdad, que nos ayuda a fortalecer toda nuestra vida.OMAR GERARD LEYVA CÁRDENAS.

    ResponderEliminar
  50. El texto nos hace ver que gracias a la sensibilidad espiritual de la mamá de san Agustín, ésta le pide a él que se acuerde ella ante el altar del Señor dondequiera que esté.
    En seguida pasa a la enseñanza del obispo de Hipona; él pide que si los pecados de una persona no son tan graves, “no debe retirarse de la cotidiana medicina del cuerpo del Señor.”
    También pide que se siga recibiendo el cuerpo de Cristo antes que otros alimentos como es costumbre en la Iglesia. Recuerda, además, que formamos un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, aunque seamos muchos, de la misma forma en que uno solo es el pan que recibimos.
    Eduardo Camacho Nieves

    ResponderEliminar