miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comentario sobre los textos de san Cirilo de Alejandría que hablan de la Eucaristía

Haz un comentario a los textos de san Cirilo de Alejandría que aparecen en el libro de texto en las páginas: 294-307.

51 comentarios:

  1. SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA
    El Sacrificio que se ofrece en la Iglesias es al mismo Cristo nuestro Salvador. Y este es un sacrificio que vence la muerte y la corrupción. Porque su carne es eficaz para curar y si somos conscientes al recibirle nos hará robustos espiritualmente, para que le sirvamos y obremos como él quiere. Cuando comulgamos nos unimos al Señor pero nos solo eso sino que Nos unimos con Dios Padre por el mediador que es Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Otro gran defensor de nuestra fe contra las herejías, sobre todo contra los arrianos. Su gran mérito fue defender la unidad de Cristo. San Cirilo de Alejandría fue como todos los padres de la Iglesia, un cristiano que comprendía perfectamente a Cristo como verdadero Dios y verdadero Hombre. Hoy nos toca a nosotros conocer y defender de los ataques que hacen a la Iglesia, ¿cómo? Él es un ejemplo del amor a lo cree que lo lleva a defender. Juan José Sánchez Delgado.

    ResponderEliminar
  4. San Cirilo resalta cómo nuestra vida ha de ser un sacrificio agradable a Dios, en vez de los sacrificios de ovejas de la antigüedad, pues para Dios que es grande y excelso, han de ser para él los sacrificios puros, pues él es así. Así la misma vida de cada hombre ha de tener este carácter, pues somos de Dios y hemos de buscar ir hacia él.
    En esa búsqueda necesitamos su carne para estar robustos y pode seguirle y resistir todas las dificultades que lleguen a nuestras vidas y no sólo resistirlas, sino salir triunfantes ante ellas, pues Cristo nos da su vida, nos vivifica del pecado; siendo así que quien se alimenta de su Cuerpo, él arroja la muerte y aparta la corrupción, llevando en sí perfectamente al Verbo.
    Oscar Noé Meléndez Miranda

    ResponderEliminar
  5. El sacrificio incruento de Cristo se ha de ofrecer en todas partes con bondad y santidad como un incienso espiritual agradable al Padre de modo que la corrupción de la muerte sea destruuída y dando vida a todos cuantos participamos en él unidos en un mismo y único espíritu entre cristianos y con Dios proclamando con la propia santificación lograda por su gracia la resurrección. Saludos, Juan Carlos Eduardo Gómez Limón.

    ResponderEliminar
  6. Doctrina Eucarística del Santo Padre CIRILO DE ALEJANDRÍA
    [Comentario: David Gutiérrez Murillo, 2° Teol.]
    En su Carta a Nestorio, San Cirilo de Alejandría nos da razón de cómo es que la Eucaristía nos vivifica desde ahora, y la razón que da es porque se trata de la misma carne del Verbo.
    En sus Comentarios a distintos Libros de la Sagrada Escritura destaca que lo sacrificado no es otra cosa sino Cristo mismo, sacrificio que es vivificante, que tiene poder de curar el cuerpo y el alma. La Comunión es una fusión [San Cirilo de Jerusalén la llamaba con-corpóreo y con-sanguíneo] de Cristo con los cristianos, siendo no dos sino una misma cosa. Esto se lleva a cabo mediante la acción del Espíritu Santo, que es el Fuego que derrite dos trozos de cera y los funde en uno solo. Recibir a Cristo en la Eucaristía es participar de su misma naturaleza divina.
    Algo que me parece novedad en la doctrina de los Padres hasta ahora vistos es que San Cirilo de Alejandría en Contra los antropomorfitas sí deja bien claro la presencia de Cristo aun después de la celebración, lo dice así: «no se altera Cristo no será cambiado su santo cuerpo, sino que la eficacia de la bendición y la gracia vivificante es perpetua en él».

    ResponderEliminar
  7. DOCTRINA EUCARÍSTICA DE SAN CIRILO DE ALEJANDRIA
    San Cirilo nos ofrece en su doctrina eucarística unas catequesis interesantes donde nos habla de que en la Eucaristía es Cristo quien se ofrece y que este sacrificio es celestial y vivificante y, por él, la carne alcanza su incorrupción, además se sana el alma y es que al comer la carne de Cristo el cristiano se fusiona con su redentor y, si Cristo es vida, el cristiano se vivifica y se diviniza. Esta unión se da por obra del Espíritu Santo. Además se destaca que Cristo permanece en las especies sagradas, aún después de la celebración eucarística. De aquí el culto a la sagrada Eucaristía… Roberto García Durán.

    ResponderEliminar
  8. San Cirilo da importancia al cuerpo y al sacrificio de Cristo como la destrucción de la muerte, la corrupción y la carne terrena se reviste de incorrupción. Nos recuerda como Cristo siendo Dios, también imponía las manos o tocaba a los enfermos y en varias ocasiones los curaba con solo tocarlos, les daba vida, poniendo como argumento esto para decir, que el santo cuerpo de Cristo vivifica y conserva en incorrupción fusionado con nuestros propios cuerpos. También hace una chida fundamentación de esto, cuando dice que Cristo el Verbo vivificador habita la carne, la cambio por su propio bien, en la vida y la hizo vivificadora, pues él, es vivificador por naturaleza, por tanto el pecado que rige la carne, es vencido por el poder del Verbo hecho carne. J. FELIPE DE JESUS BARAJAS R.

    ResponderEliminar
  9. San Cirilo de Alejandría nos enseña a:

    1. Ofrecernos como víctimas, en un sacrificio incruento no ya como en el AT.
    2. Este sacrificio echo por Xto. Nos une con Dios al recibir su Cuerpo.
    3. Hará ver también la Eucaristía como medicina "nos robustece".
    4. Menciona la permanencia que hay después de la celebración.

    Att. Francisco Javier Murillo Chávez

    ResponderEliminar
  10. Comienza haciendo referencia a que ya no se deben hacer sacrificios de animales, sino que el sacrificio que ahora se ofrece es al mismo Cristo. Cuando celebramos la Eucaristía, la víctima que ofrecemos a Dios, para glorificarlo, es nuestro Señor Jesucristo. la Misa es, pues, un sacrificio incruento, es decir, sin derramamiento de sangre; acudamos a ella con la idea muy clara de que no es algo trivial, sino algo serio: hay una víctima que muere en ofrecimiento al Padre. Nos invita San Cirilo, mu claramente, a unir al sacrificio de Cristo nuestras obras de fe, esperanza y caridad. podemos ofrecer cada acto bueno de nuestra vida en la Eucaristía, y sube a la presencia del Señor como incienso. Para cumplir lo que le agrada a Dios necesitamos de la fuerza que nos da su carne, pues por ella Jesús nos sana tanto el cuerpo como el alma y nos hace fuertes para vencer el mal.Por la unión de Cristo con el Padre, la recepción de Cristo en la Eucaristía nos hace participar de la naturaleza divina. La celebración de la Eucaristía es memoria de la muerte y de la resurrección del Señor. por último afirma que si recibiéramos en la comunión sólo el cuerpo de un hombre cualquiera, sería antropofagia (acción de comer carne humana), pero en la comunión somos vivificados porque es el cuerpo propio del Verbo. ÁLVARO VÁZQUEZ MONTES.

    ResponderEliminar
  11. José Luis González Ramírez28 de diciembre de 2011 a las 11:17

    San Cirilo de Alejandría es uno de los santos padres más empeñados en refutar las herejías de Nestorio, y la de los arrianos, quienes negaban que la persona de Jesús se unen la naturaleza divina y la naturaleza humana. En la eucaristía podemos gozar de los bienes espirituales que nos ella nos da, puesto que en el cuerpo y sangre del Señor comemos el alimento divino que es el mismo Cristo, verdadero Dios, y verdadero hombre, capaz de darnos vida en abundancia.
    Es en la sagrada eucaristía donde se realiza el sacrificio incruento del Señor de un modo tan pleno, que aún después de pasado algún tiempo de haberse realizado la consagración del Pan y del Vino, se asegura la presencia real y vivificante de Jesús en la sagrada forma.Es de suma importancia adorar a Jesús en la eucaristía,y darlo a los enfermos para que experimenten la salud que tanto anhelan.

    ResponderEliminar
  12. CIRILO DE ALEJANDRÍA
    Uno de mis favoritos por lo intenso y tajante... incluso por lo roñoso.... Algunos temas: la unidad de Cristo y nosotros al comulgar (como dos trozos de cera derretidos juntos), y la unidad de nosotros con los demás que comulgan en una unidad espiritual, así como la participación de la gloria del Hijo, que está sobre todas las cosas. Esta comunión no es mera antropofagia, como si sólo comiéramos carne, sino al mismo Verbo... destaca una vez más su concepción de Cristo en la unión hipostática... cosa que llegó a derivar en el monofisismo de Eutiques.
    FERNANDO VÁZQUEZ BAÑUELOS

    ResponderEliminar
  13. Se presenta a Cristo como una unión tan intima y profunda como la cera que derrite en el fuego, diciendo que si se ponen dos trozos de cera se funden y se derriten y forman a ser uno mismo, así es nosotros con la Eucaristía. por modio del sacramento somos santificados.
    Enrique Hernández Osorio.

    ResponderEliminar
  14. SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA
    Nos recuerda que una vida en Dios, es una vida que por la gracia de él va transformándola, vivificándola, siempre y cuando el hombre esté dispuesto para ella, por lo que la eucaristía, dice Cirilo, nos une a Cristo y al estar unidos a él nos configura en su persona y así vivimos en él, por él y para él.

    José Becerra Enciso

    ResponderEliminar
  15. San cirilo nos ofrece en su doctrina eucaristica nos habla de de k por la eucaristia se nos sana tambien el alma, por ella nos hace fuerte para vencer el mal y todo akello k nos separa del mismo cristo, asi como la misma participacion nos hace participe de la naturaleza divina, se une a lo divino para buscar mas la union a lo divino, y por lo cual la gracia sigue aun despues de k cpmulgan las especies sagradas y asi hace participe a los enfermos y moribundos y asi poder hacer presente a cristo en todas partes.......
    Jose Alberto Rocha Rodriguez ....

    ResponderEliminar
  16. Dice san Cirilo que han cesado los sacrificios cruentos, el sacrificio incruento destruye la muerte y la corrupción. El Cuerpo de Cristo vivifica y su llama agota los placeres y nos hace robustos espiritualmente. El Verbo procede del Padre y nos hace partícipes de él de un modo espiritual. Somos santificados por recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo, recibimos la carne del mismo Verbo que nos vivifica.
    ATTE. SERGIO A. GARDUÑO OSORIO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO EUCARÍSTICO DE SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA

    Lo que se nos ha revelado en el Antiguo Testamento, es una preparación del Nuevo Testamento. El hombre cuando es elegido como ministro de Cristo, puede llegar a participar del sacerdocio de Cristo, ofreciendo sus propias obras y las de la comunidad a la que presta su servicio. Cristo es el que vence a la muerte y aparta al hombre de la corrupción. Es el mismo Dios quien nos mantiene unidos, el que comulga logra mantener esa intimidad de unión; de la creatura con su Creador. Quien comulga se hace acreedor de todas las bendiciones que vienen dadas por Cristo y a sí se santifica el hombre, cuando logra llegar a tener una participación con el cuerpo de Cristo.
    González Loza José Emmanuel.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención como san Cirilo de Alejandría habla sobre la unión que tiene entre el hombre que se alimenta de la Eucaristía con Jesucristo, logrando una unión que se perpetúa para la eternidad al destruir la muerte y la corrupción del hombre, la curación de las enfermedades del alma como lo hiciera Jesucristo, vivifica la vida y la naturaleza del hombre, una unidad en fusión con el Espíritu Santo y una participación más directa con la vida divina de Jesucristo.
    Jacobo Sandoval Betancourt

    ResponderEliminar
  19. SAN CIRILO DE ALEJANDRIA
    se ofrece como sacrificio al mismo Cristo, este sacrificio es celestial, vivificante, por él la carne alcanza la incorrupción, sana el alma.
    es el Espíritu Santo quien une en el espíritu a quienes comulgan la eucaristía de manera digna, ella nos hace participar de la naturaleza divina, es memorial de la muerte y resurrección del Señor.
    Cristo sigue presente en el pan aunque la celebración ha terminado.
    COMENTARIO ERICK PRECIADO SANTANA

    ResponderEliminar
  20. Nos invita claramente a vivir el sacrificio de Cristo entregándole todas nuestras obras de fe, esperanza y caridad. Podemos ofrecer cada acto bueno de nuestra vida en la eucaristía, y eso que le entregamos sube a al presencia del Señor como incienso.
    El cuerpo de Cristo nos da vida eterna y verdadera. ¿Quieres tener vida verdadera ahora y en la eternidad? Que esperas ve, reconcíliate con Dios por medio del Sacramento de la Confesión y comulga, claro con una vida continua de virtud.

    ResponderEliminar
  21. nuestra carne mortal alcanzará la incorrupcion por medio de la participacion en el banquete eucaristico, es esto el alimento para el alma, el cuerpo y sangre de Cristo vivifican, cuando participamos de la Eucaristia participamos de la naturaleza divina de aquel que ha querido participar de nuestra condicion humana.

    EUDALDO TORRES PÉREZ.

    ResponderEliminar
  22. Se funde la Eucaristia en la misma naturaleza de Cristo es decir; que nos hemos de ofrecer con el que nos libra de la muerte y del pecado; es la palabra del Verbo que con su Espíritu nos hacemos Cristos.

    Jorge Gutiérrez Arellano.

    ResponderEliminar
  23. Es hermosa la doctrina de este padre que nos recuerda que es al mismo Cristo, nuestro Salvador, que destruye la muerte y la corrupción, a quien ofrecemos como sacrificio incruento y es Él mismo quien robustece espiritualmente a quienes lo recibimos, pero que es necesario ofrecer junto con el sacrificio el suave olor de nuestro incienzo de nuestra fe, de nuestro amor, de nuestras buenas obras, pues él se une a nosotros y nosotros a Él fusionándonos por su Espíritu, de tal modo que quedamos consumados con el Padre por su mediación, santificándonos al formar un sólo cuerpo con Él. Además cada Eucaristía es una confesión del misterio pascual de Cristo.

    ResponderEliminar
  24. San Cirilo de Alejandría
    Ahora es Cristo el sacerdote y la victima que se ofrece al Padre en el sacrificio Eucarístico como ofrenda agradable al Padre. Es por lo tanto menester concientizar a la comunidad a vivir y valorar el sacrificio Eucarístico de manera seria, con devoción y grande fe, pues Cristo muere para que nosotros tengamos vida, y vida en abundancia, vida eterna. Cristo alimento espiritual, puede sanar el cuerpo como el alma, sin embargo hemos de pedir la salud espiritual de manera primordial para nuestra salvación. La comunión cumple el deseo de Cristo de que todos seamos uno en Él, ya que en la comunión recibimos al mismo Espíritu Santo cuando comulgamos. Mateo López Rodríguez

    ResponderEliminar
  25. Debe saber todo cristiano que la Eucaristía es sacrificio incruento pues no tiene en sí misma derramamiento de sangre. Este sacrificio demuestra el poder divino pues sana el alma extinguiendo el placer terrenal.
    Néstor Ricardo Mariscal Álvarez. min.

    ResponderEliminar
  26. San Cirilo de Alejandría
    Por medio de este santo padre podemos descubrir la razón por la cual el cristiano tiene que demostrar un gran respeto a la Eucaristía, ya que nos muestra que Cristo mismo que se entrega y a la vez es el que obra para vivificar nuestro cuerpo, unirlo a de Él para de esta forma ser uno sola cosa.
    Sergio Carbajal Nuño

    ResponderEliminar
  27. SAN CIRILO DE ALEJANDRIA
    Doctrina Eucarística.
    Lo que se ofrece en la Eucaristía es el mismo Cristo, el sacrificio de Cristo es celestial y vivificante y por el la cerne alcanza la incorrupción; los cristianos se unen a Cristo por la comunión, la enseñanza de Cirilo gira en la unidad y la naturaleza divina que Cristo nos participa, qué sabiduría la que otorga la unión con Cristo ya que le permitió a Cirilo refeccionar sobre la importancia de la unidad vivificadora con Cristo.
    ABRAHAM MERCADO CASTRO.

    ResponderEliminar
  28. San Cirilo al poner de ejemplo dos trozos de cera que al ser derretidos se une y se hacen uno. El Cristiano no puede decir que Dios está con él sino que al comulgar, Cristo está en él. más aun cuando se comulga pasa lo mismo como los dos pedazos de cera, el cristiano se una a Cristo, se hace Cristo.
    att. Fernando Aguilera González

    ResponderEliminar
  29. Eduardo Bucio Rodríguez8 de enero de 2012 a las 13:50

    Este Santo que habló lleno de valentía de la Theotokos, nos dice que el sacramento eucarístico es la ofrenda del mismo Cristo y es un sacramento celestial y vivificante. Así como Jesús curó a la suegra de Pedro, así nos puede sanar nuestras almas. Nuestro santo alejandrino también nos dice que al recibir su cuerpo estamos íntimamente unidos a Él y nos vivifica, porque así como los trozos de cera derretida se hace una sola cosa, así nosotros al comulgar al Señor y el Espíritu Santo nos une a todos los que lo recibimos. La gracia que obtenemos con su recepción es perpetua.

    ResponderEliminar
  30. San Cirilo de Alejandría .Que lo que se ofrece como sacrificio es el mismo cristo. El sacrificio de Cristo es celestial y vivificante , por eso la carne es incorrupta, por eso el alma es sanada por la carne de Cristo. Evaristo Gabriel Flores Ochoa

    ResponderEliminar
  31. San Cirilo de Alejandría: Habla del sacrificio único de Cristo prefigurado en la Antigua Alianza, me agrada cómo hace hincapié en la excelencia del sacrificio de Cristo en cuanto que supera inimaginablemente en sentido y contenido los del Antiguo Testamento. Ejemplifica con el pasaje de la suegra de Pedro que el contacto con el Cuerpo de Cristo nos cura, libera de la corrupción y vivifica, eso sucede cada que comulgamos solo que muchas veces no somos conscientes y por ello no recibimos en plenitud esos frutos de la unión física y espiritual con Cristo. San Cirilo da relevancia al realismo de la presencia física-corpórea del Señor en el Santo Sacramento, ésta cuestión a veces pasa desapercibida por muchos cristianos que tendemos a “espiritualizar” toda realidad y entendemos por espiritual aquello carente de realismo objetivo, nada más ajeno a lo que la presencia del Señor en el Sacramento es.
    José Antonio Larios Suárez.

    ResponderEliminar
  32. En la doctrina eucarística de San Cirilo de Alejandría encontramos elementos comunes con los demás Padre, sin embargo, él nos reitera que Cristo es quien se ofrece como sacrificio y este sacrificio es celestial y vivificante, es un sacrificio por el cual se destruye la muerte y la misma corrupción. El sacrificio de la Eucaristía vivifica a quienes reciben el cuerpo de Cristo.

    ResponderEliminar
  33. San Cirilo de Alejandría
    El sacrificio de Cristo es celestial y vivificante, de ahí la importancia de la celebración Eucarística por ser de origen divino y que unifica a los cristianos porque por la unidad con Cristo el hombre se salva y su cuerpo se vivifica, y sin duda el hombre logra una unidad en sí mismo por la Eucaristía.
    Jose Guadalupe Jimez Nuñez

    ResponderEliminar
  34. SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA
    Es importante resaltar el hecho de saber que es Cristo mismo quien se ofrece en la Eucaristía real y verdaderamente para santificación del hombre; Cirilo nos da un elemento importante y bello en cuestión de la recepción de la Eucaristía, pues al comulgar, los hombres nos unimos con Dios materialmente, tocamos un poco lo que es la divinidad y a través del Espíritu Santo nos unimos entre nosotros al comulgar espiritualmente.

    Ernesto Martín Valdez Zambrano

    ResponderEliminar
  35. El cuerpo de Cristo nos quitará la llama de los placeres y nos hará robustos espiritualmente. El que lo consume queda libre de la corrupción porque se fusiona con nuestro propio cuerpo. Cristo se une a nosotros como se funden dos pedazos de cera haciendo uno solo.

    Isaac Esaú Guzmán Torres

    ResponderEliminar
  36. San Cirilo explica la Eucaristía en torno a la Sagrada Escritura, dice que es el Sacrificio incruento al que refería Malaquías, al que nos unimos por la fe, esperanza y caridad; haciendo alusión a San Juan refiere que el contacto con su carne nos cura como cuando curo a la suegra de Pedro y es el medio por el que nos libera del pecado. Insiste en que la unión a Cristo por la Eucaristía nos da vida, pues nos une tanto espiritual como físicamente divinizándonos. En ella revivimos la muerte y resurrección de Cristo. El comer su Carne no es antropofagia pues es alimento que proviene de Dios. Insiste en la permanencia de la presencia de Cristo en las Especies Eucarísticas dando fundamento para la comunión a los enfermos.FRANCISCO JAVIER CERVANTES RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  37. Gran defensor apasionado de la verdadera fe frente a las herejías, en sus obras destaca el comentario a las obras de San Juan, donde refuta las herejías sobre la divinidad del Verbo y del Espíritu Santo. Habla sobre el Sacrificio en la Eucaristía que es el mismo Cristo. El Sacrificio de Cristo tiene una influencia que sana el alma. Al comulgar recibimos no el cuerpo de una cosa cualquiera, sino un cuerpo que tiene toda la virtualidad del Verbo. Este Verbo nos vivifica. Pone el ejemplo de dos trozos de cera que se derriten por el fuego, así también Cristo se une a nosotros gracias al Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  38. El obispo de la gran ciudad de Alejandría nos enseña que aún después de la celebración de la Eucaristía la presencia de Cristo aún permanece, y así va a seguir dando la misma eficacia y gracia, su presencia es permanente, algunos monjes pensaban que la presencia de Cristo era temporal, pero esa presencia es permanente, Cristo no es cambiado por nada, una vez que queda en el pan permanece para siempre.

    ResponderEliminar
  39. Nos habla de la omnipotencia que Jesús tiene en la Eucaristía pues es Él mismo, el mismo que curó a la suegra de Pedro y tiene el poder también para sanar el alma. Y nos habla de la fusión que se ha de dar entre Dios y el cristiano que participa de su sacramento, de esta manera, por la eficacia del Verbo, las cosas viven y se conservan en su ser… Y también habla de la unión entre los que comen de un mismo pan, quedan unidos como la cera de dos velas. ARMANDO GONAÁLEZ

    ResponderEliminar
  40. San Cirilo de Alejandría
    El sacrifico de la Nueva Alianza es Cristo, este sacrifico es ofrecido de manera incruenta en cada Eucaristía, este sacrificio de comunión es participado a los fieles, por lo cual al alimentarnos de la carne del Verbo Encarnado, nos unimos de tal manera con él que participamos de la vida de divina. Fabián Estrada Campos

    ResponderEliminar
  41. San Cirilo de Alejandría.
    La Eucaristía es una fuerza vivificante que restaura al hombre, ya que es de origen divino, y pan celestial; ella nos hace el bien, nos da la fortaleza, claro en la recepción, es pues: Sacramento de misericordia, símbolo de unidad, vínculo de caridad, así recibámosla, pero primero contemplémosla, así un alimento antes se ve, para después alimentarse, así la Eucaristía alimento celestial.
    Con Aprecio y estima: Rivas Mariscal Sebastián.

    ResponderEliminar
  42. San Cirilo de Alejandría:
    Su doctrina nos lleva a revitalizar el carácter sacrificial de la misa recordando la perfección del sacrificio de Cristo. U que es eficaz el sacrificio a favor nuestro, lo sabemos porque si Jesús curó a la suegra de Pedro con sólo tocarla ¿qué no hará con un corazón dispuesto que lo comulga? Más aún, el que lo comulga es glorificado en virtud de la unidad sustancial de Dios. Pero la carne de Cristo que recibimos no es material sino la carne del Verbo.

    ResponderEliminar
  43. El sacrificio de Cristo es celestial y vivificante, de ahí la importancia de la celebración Eucarística por ser de origen divino y que unifica a los cristianos porque por la unidad con Cristo el hombre se salva y su cuerpo se vivifica, y sin duda el hombre logra una unidad en sí mismo por la Eucaristía. Por eso sería contradictorio decir que somos Eucarísticos y estamos en pugna con los hermanos que viven a nuestro alrededor, la Eucaristía exige de nosotros el testimonio.

    OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ MEDINA (T R I K I S )

    ResponderEliminar
  44. Comentario a la doctrina eucarística.
    Al realizar el sacrificio de la Eucaristía se está realizando el sacrificio mismo de la persona de Cristo, y al ser éste un sacrificio celestial, por él la carne alcanza la incorrupción, es decir que la carne de Jesús según San Cirilo tiene poder para sanar también el alma, pues quien come su cuerpo se da una unión al Verbo tal que vivifica su alma y nos unimos de manera espiritual a Cristo gracias al Espíritu Santo, así pues alcanzamos nuestra “divinización”.

    LUIS ALFONSO GARCÍA FUENTES

    ResponderEliminar
  45. san Cirilo nos recuerda como es Dios el que toma la iniciativa siempre, pues es Cristo el que se ofrece como sacrificio por la salvacion del hombre y tambien nos dice que la eucaristia sana al hombre, en el sentido de que ella tiene vida y cuando el hombre la recibe queda unido a Cristo
    Oscar Ivan Rivas Perez

    ResponderEliminar
  46. Comentario de San Cirilo de Jerusalén
    Contando las veces en que menciona al cuerpo y a la sangre de Cristo, son muchas; cuando en la Eucaristía, que vemos, aparentemente es pan y vino, porque así lo disgustamos, sin embargo, él dice que es una realidad el cuerpo y sangre de nuestro Señor. Cuidado con desperdiciarlo o tirarlo, él dice, que es como tener oro en nuestras manos, no queremos desperdiciarlo, lo que tanto nos hace bien a nuestro organismo ha de ser bien aprovechado. Jesús Eucaristía, me parece, según lo que nos comparte este padre de la Iglesia, es la fe lo que nos lleva a creer que es cuerpo y sangre de Cristo. Según sus palabras en la última cena pienso que tienen valía para todos los tiempos, “Hagan esto en memoria mía”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario de San Cirilo de Alejandría
      Las veces en que menciona al cuerpo y a la sangre de Cristo, son muchas; cuando en la Eucaristía, que vemos, aparentemente es pan y vino, porque así lo disgustamos, sin embargo, él dice que es una realidad el cuerpo y sangre de nuestro Señor. OMAR GERARD LEYVA CÁRDENAS

      Eliminar
  47. Doctrina eucarística
    Comentarios:
    Comentarios, cinco libros contra Nestorio, carta a Calosirio, carta a Nestorio
    En lo personal considero que no hemos caído en cuenta en la presencia invisible de Dios, aunque él sea la víctima que se lleva al matadero, de todos modos nos pasa desapercibido, nos hace falta creer y por lo mismo dudamos que nos vaya a sanar de cualquier enfermedad. En donde quiera percibimos división y lo peor de todo es que en la propia Iglesia; ante esta realidad tenemos que estar conscientes que es Cristo, el pan de unidad y puede unificarnos.
    Higinio Juárez Rendón

    ResponderEliminar
  48. Luis Fernando Pèrez Rivera17 de enero de 2012 a las 15:32

    Solo la Eucaristía, afirma Cirilo, es memoria de la muerte y resurrección del Señor. En sus comentarios afirma que Cristo dijo que mediante la fración del pan se perdonaban los pecados, pues es su mismo cuerpo, de este modo la participación de los santos misterios es una verdadera confesión y memoria de haber el Señor muerto y de haber vuelto a la vida por nosotros y para nosotros, y, además, de haber nosotros por esto recibido en su plenitud la bendición divina.

    ResponderEliminar
  49. Comienza diciendo que ya pasaron los tiempos en que se ofrecían ovejas e incienso; ahora “ofrecemos en las iglesias como sacrificio al mismo Cristo”.
    Por este sacrificio celestial y vivificante de Cristo se destruye la muerte, y la corrupción y la carne terrena “se revisten de incorrupción”. El Espíritu Santo, que habita en Cristo y en el Padre, también habita en nosotros y es por ello que nos hace que aparezcamos en él como una sola cosa. Además, pide a los cristianos de recibir a Jesús en la mente y en el corazón para acabar con nuestros placeres, para robustecernos espiritualmente y así le sirvamos y cumplamos lo que le agrada. Y nos recuerda que en la misma Eucaristía se reaviva la muerte y la resurrección del Señor.
    Eduardo Camacho Nieves

    ResponderEliminar