San León Magno comienza diciendo a los sacerdotes que deben aprender a darle una importancia muy grande a la participación de todos los fieles en la Eucaristía, sobre todo los domingos y solemnidades. A ningún cristiano se niegue fácilmente la comunión, ni se deje esto al arbitrio del obispo irritado; sólo después de maduro juicio ha de determinarlo el obispo como a la fuerza y con pesar en castigo de algún crimen. Necesitamos comulgar frecuentemente para estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno. Le hemos costado mucho a Cristo: el derramamiento de su sangre. Por la comunión, afirma, nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser. ÁLVARO VÁZQUEZ MONTES.
SAN LEON MAGNO un gran pastor, recalca como tenemos que atender a los fieles siempre y en especial en las celebraciones, y recomienda que no se les niegue la comunión por pequeñas faltas o por capricho nuestro, pues, aunque el alma está continuamente expuesta a los asaltos diabólicos, fue por esta alma por la que Cristo derramo su sangre, por nosotros Cristo quizó quedarse de esta manera para que comiéndolo lo llevemos en toda nuestra persona: espíritu y carne, para que siendo sepultados con Cristo también resucitemos con El.J. FELIPE DE JESUS BARAJAS
De la doctrina eucarística de San León Magno, puedo admirar su celo pastoral, pues él mismo señala, que en los casos en que la participación eucarística sea abundante, se ha de celebrar la misma tantas veces, cuantas sea necesario. Por cierto deja de ,manifiesto que a ningún ministro ordenado le es lícito privar de la gracia de la eucaristía a los fieles por motivos insignes. Finalmente el santo padre, hace una invitación a todo el que se acerque a la mesa del Señor: a dejarse transformar en imagen y semejanza de aquél que comulgamos.
LEÓN MAGNO A propósito de las polémicas sobre binar o trinar la Celebración Eucarística, el Papa León nos da una lección magnífica de solicitud pastoral: si en una solemnidad llega tal cantidad de gente que no pueden ser acogidos todos en la basílica, celébrese otra Misa, y así cuantas veces sea necesario, siempre piadosamente. De igual manera pide no negar a nadie la Comunión arbitrariamente, sino sólo por extrema necesidad. FERNANDO VÁZQUEZ BAÑUELOS
Se nos invita a que la Eucaristía debe de celebrarse de la mejor manera y sobre todo en las solemnidades y que no se deben de privar de darle la comunión a los fieles de cualquier tontada o mas bien por cualquier falta leve. Por otro lado cada vez que comulgamos nos comvertimos en otros cristos, la invitación es a comportarnos como tal, es decir como un verdadero cristiano. Enrique Hernández Osorio.
1. Dar un alto realse a la Eucaritia en los días solemnes para una mejor atención a los fieles. 2. No se debe privar a los fieles de la comunión por ninguna falta o capricho. 3. Por la comunión nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser.
SAN LEÓN MAGNO Este Santo nos recomienda el darle una mayor dignidad y frecuencia a las solemnidades para que, por medio de dicha celebración, los fieles puedan enriquecerse espiritualmente al consumir la carne y sangre de Nuestro Señor y así ser testigos de su nombre. José Becerra Enciso
Este SANTO padre nos invita a celebrar con mayor solemnidad la eucaristia las veces k sean necesarias y asi poder participar a los fieles de la sagrada comunion y no privar a los fieles de esta sagrada bankete, Necesitamos comulgar frecuentemente para estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno.... Jose Alberto Rocha Rodriguez..
San León Magno con una visión muy pastoral señala que la Eucaristía, en las solemnidades, ha de celebrarse cuantas veces sea necesaria por el número de fieles que puedan participar en la basílica según su capacidad. Que a ningún cristiano se le niegue la comunión sino solo después de que un maduro juicio determinado por el obispo le castigue por algún crimen. Debemos convertirnos en aquello que comemos al participar del Cuerpo de Cristo, morir con él y resucitar con él. ATTE. SERGIO A. GARDUÑO OSORIO
La Iglesia es universal y contiene esta universalidad en la unidad y esta se percibe cuando se participa en comunidad, mediante el signo de la unión en la Santa Misa. El hombre al comulgar es fortalecido, contra todos los ataques del enemigo. Así el hombre se hace testigo, del signo de Cristo, en memorial de su pasión, muerte y Resurrección. González Loza José Emmanuel.
En el primer texto llama a mi atención la preocupación pastoral respecto a aumentar el numero de las celebración eucaristica para mejor atencion en las solemnidades.De igual modo indica que la comunión nos aleja del enemigo y nos crsitifica, porque le llevamos en todo nuestro ser.
El mensaje de san León Magno, resulta ser un mensaje muy actual para los sacerdotes y para los fieles cristianos, en un primer momento nos habla de la importancia de celebrar la Eucaristía en los días festivos y de propiciar la participación para todos los fieles, por eso la recomendación de celebrar varias Eucaristías para que los fieles participen; otra de las recomendaciones que presenta, es facilitar el sacramento de la Reconciliación para poder participar dignamente de la Eucaristía, siempre no sea un pecado de excomunión; por último, la participación en la Eucaristía nos hace que dentro de nosotros esté Cristo, tanto en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu. Jacobo Sandoval Betancourt
DOCTRINA EUCARÍSTICA DE SAN LEÓN MAGNO Es doctrina del magno la de darle una importancia muy grande a la participación de todos lo fieles en la Eucaristía, sobre todo los domingos y solemnidades, cosa que hoy está muy abandonada, para fomentar la participación no se ha de privar de la comunión por cualquier falta o capricho del obispo ya que necesitamos de estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno. Es por la comunión que nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser… si fuéramos más consientes de esto las cosas serían diferentes….. Roberto García Durán.
SAN LEON MAGNO recomienda el santo que en solemnidades se debe celebrar la eucaristía, para mejor atencion a los fieles, no privar de la comunión por cualquier falta o por capricho del obispo. por la comunión nos hacemos otros cristos y lo llevamo en nuestro ser, nos convertimos en aquello que comemos. COMENTARIO ERICK PRECIADO SANTANA
Se le reconoce entre otras cosas por su gran claridad de ideas y por la pureza y elegancia de lenguaje. Además por su gran visión e importancia que le da a la Eucaristía, se preocupa por la participación de los fieles a la Eucaristía, por lo que en lo pastoral, invita a los pastores a realizar las celebraciones necesarias, no privar a nadie por cualquier falta, sino por un maduro juicio; ya que evitar la comunión es evitar participar del cuerpo y sangre de Cristo y con esto ser otro Cristo. Juan José Sánchez D.
Dice San León que Cristo se hace presente en medio de las multitudes que se reunen en la oblación del sacrificio de Cristo por ello todos los cristianos deben comulgar ya que sólo los puede privar el pecado excluyéndolos de la gracia de la comunión pues con Cristo hemos muerto y resucitado. Juan Carlos Eduardo Gómez Limón, saludos.
Nos dice que los sacerdotes en los días de solemnidad se celebre la Eucaristía las veces necesarias para mayor atención de los fieles. Desde ahora como seminaristas y los ya sacerdotes aprendamos de San Leon Magno a darle una importancia a la participación de todos los fieles en la Eucaristía, sobre todo en los domingos y las solemnidades. Por la comunión san León afirma que nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser. Somos portadores del Señor cuando recibimos su cuerpo y su sangre. Que nuestra manera de pensar , hablar y actuar manifieste esta realidad.
nos habla como a ningun cristiano ha de negarsele la comunion por algun motivo leve, hace mencion de que la participacion y celebracion eucaristica sea frecuente para que sea de mayor provecho espiritual en los fieles.
en la solemnidades en las que asiste mucha gente se han de realizar varias misas para que todos comulguen y convertrse asi en lo que comen: en Cristo: son lo que comen; es decir al comer a Cristo son Cristo.
San León Magno es una luz para nuestra actualidad, pues no se queda encerrado en una ley de cuántas misas hay que celebrar, sino que busca primero la caridad a quienes tienen la necesidad de asistir a la Eucaristía; así invita a que los sacerdotes busquen desgastarse por el bien de su comunidad y no buscar sólo su comunidad. Así mismo, reconoce la importancia de alimentarse con el cuerpo de Cristo y por lo tanto hay que ser cuidadosos al privar de la comunión a los fieles, que se prive sólo por algo muy grave. Oscar Noé Meléndez Miranda
Nos invita a celebrar el Sacrificio de Cristo como una Festividad solemne, con gran piedad y razonablemente; al respecto creo que hoy esto hace mucha falta en todos los que participamos del Banquete sagrado. También nos exhorta a no negar la comunión a los cristianos por motivos de poca importancia, y que hagamos vida lo que Cristo nos dá: Él mismo en su Misterio Pascual.
San León Magno Con la preocupación pastoral de que nadie se quedara sin la celebración Eucarística, el papa San León enseña que la Eucaristía se debe repetir cuantas veces sea necesario, sin dudar de la autenticidad y oblación del sacrificio, más aún enseña que se debe hacer de manera piadosa y razonable. Señala que la comunión no debe ser negada a nadie por capricho, sino solo después de un sano juicio. En efecto la Iglesia actual, no niega a nadie que esté en sus cinco sentidos la comunión, cuando consiente y libremente se acerca a recibirla. Es entonces que la comunión autentica nos configura con Cristo resucitado. Mateo López Rodríguez
Debe resaltarse como solemnidad todos los domingos y algunas convenientes festividades. Dice además san León Magno que por la comunión nos convertimos en Cristo y lo poseemos y llevamos en nuestro ser. Néstor Ricardo Mariscal Álvarez. min.
San León Magno Con su doctrina Eucarística se nos presenta la gran importancia que se tiene en que todos los fieles participen tanto del Santo Sacrificio como de una comunión frecuente. Esta cuestión aun en nuestros días parece tener mucha relevancia, ya que se busca que el fiel participe en todo los actos Sagrados. Sergio Carbajal Nuño
SAN LEON MAGNO Doctrina Eucarística. Afirma lo importante que es la Eucaristía tanto que se ha de celebrar cuantas veces sea necesario para una mayor atención a los fieles, su catequesis no hace reflexionar en el sacrificio de la Eucaristía que renueva la muerte y resurrección del Señor y el perdón de los pecados por eso la importancia de comulgar diariamente para vencer las tentaciones cotidianas. ABRAHAM MERCADO CASTRO.
San Leon Magno hace incapie en que el obispo no prive de la comunión a los cristianoses decir no excomulgue por cosas sencillas. Pues cuando se priva de la comunion a los cristianos quedan a la deriva y facilmente pueden ser tomados por el diablo. Quien no comulga no se alimenta y al no alimentarse no se fortalece por eso puede caer más fácil en la tentación. att: Fernando Aguilera González
Éste santo sucesor de Pedro, afirma que en las solemnidades se debía celebrar la Eucaristía en atención a todos los fieles las veces que fuera necesario. Esto lo entendemos porque sabemos que San León era un hombre con un gran celo pastoral. Comenta también debemos recibir frecuentemente el Cuerpo de Cristo para librarno de los ataques del maligno y nos covertimos en Él.
León Magno: combatió con firmeza el maniqueísmo, y el pelagianismo reestructura el funcionamiento de la iglesia .La Eucaristía se debe celebrar cuantas veces sean necesaria para los fieles ,especialmente los domingos y solemnidades ,por la comunión nos convertimos en Cristo y lo llevamos todo el día .Evaristo Gabriel Flores Ochoa
Doctrina Eucarística del Santo Padre LEÓN MAGNO [Comentario: David Gutiérrez Murillo, 2° Teol.] En sus Cartas 9 y 10, el Papa San León nos presenta dos aspectos eucarísticos con gran sentido pastoral. Por un lado indica que cuantas veces la presencia de una nueva multitud llenare la basílica […], tantas veces se ofrezca el sacrificio; por otro lado, indica que a ningún cristiano se niegue fácilmente la comunión […] al arbitrio del obispo irritado. Enseña que cuando no comulgamos nuestra alma queda expuesta a la acción diabólica y se ve privada de toda defensa, de modo que fácilmente puede ser tomada por el demonio. [¡Si los cristianos comprendiéramos esto!]. Y, finalmente, en uno de sus Sermones manifiesta la idea que otros Padres ya nos han enseñado [como San Cirilo de Jerusalén, San Cirilo de Alejandría, Teodoro de Mopsuestia]. A saber: Nos convertimos en aquello que comemos, es decir, en Jesús con quien hemos muerto, hemos sido sepultados y hemos resucitado. Esto es lo que nos alcanza la comunión.
San León Magno: Habla de la celebración eucarística el número de veces necesaria para atender a los fieles, (aclara que habiendo verdadera necesidad); gracias a Dios la mayoría de los pastores de nuestra comunidad diocesana tienen ésta sensibilidad y caridad pastoral, nuestras comunidades son testigos de cómo la mayoría de nuestros pastores siempre nos sirven la mesa del Señor cuántas veces sea necesario para que ningún hijo de Dios se vea privado de gracia tan excelente que Cristo nos ofrece, ésta caridad pastoral de seguro no quedará sin recompensa de parte de Dios. También nos habla como nos convertimos los cristianos en lo que comemos: gran tarea es comulgar (y no solo un regalo de Cristo donde no se nos exija nada): ser otros cristos. José Antonio Larios Suárez.
Recomienda celebrar la Eucaristía, en las solemnidades, las veces que fuera necesario para una mejor atención a los fieles. A ellos no se les puede privar de la comunión por cualquier capricho o falta del obispo. Por ella, (la comunión) nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nustro ser. JUAN MANUEL ÁLVAREZ MAYORGA
San León Magno le da un sentido pastoral a la Eucaristía, es decir, San León Magno sabe que la Eucaristía es la fuente de la vida cristiana, es por eso, que está consiente de celebrar el misterio de Cristo cuantas veces sea necesario, con el fin de que ningún fiel se vea privado de la comunión, porque la comunión nos convierte en aquello que comemos y nos hace participes de Cristo pues lo llevamos en todo nuestro ser. Hace una exhortación a sus compañeros obispos de no dejar a ningún cristiano sin la comunión.
San León Magno La Eucaristía se debe celebrar cuantas beses sean necesarias, para la atención de la misma gente en todas las comunidades de ahí que, las misas en las parroquias deben ser según el número de los habitantes de la comunidad, para que nadie se quede sin participar de la santa Comunión, para que el accionar de la comunidad sea la misma sagrada Comunión. Jose Guadalupe Jimenez Nuñez
SAN LEON MAGNO Es necesario como sacerdotes, celebrar las solemnidades cuantas veces sea necesario para ayudar a la asistencia de los fieles, nunca, por ningún motivo personal debe negarse la comunión a los fieles; es importante crear conciencia en todos como cristianos que, al comulgar, nos convertimos en el mismo Cristo y que lo llevamos en nuestro ser, por lo cual debemos de cuidar nuestra vida de gracia.
Pide que en aquellas fiestas más solemnes donde asista más gente de la que cabe en la basílica se hagan tantas celebraciones cuantas veces se llene la basílica. Que no se niegue la comunión por una falta leve o porque el obispo lo decide porque está irritado.
El libro nos da tres textos de San León Magno sobre todo con un sentido pastoral. Dice que para la mejor participación de los fieles, sobre todo en las solemnidades, al ser un elevado número, se pueda repetir la celebración. Da una recomendación al obispo, que no prive de la comunión a nadie por un motivo cualquiera, sino tras un serio examen, pues su recepción es importante para tener fuerza para combatir al demonio. Y por último, nos dice que somos lo que comemos, pero en este caso al comulgar es Cristo el que nos asimila a nosotros. FRANCISCO JAVIER CERVANTES RAMÍREZ
San León Magno fue Papa durante 21 años a partir del 440, en estos años el imperio Romano caía y surgía la herejía del monofisismo. Combatió el moniqueísmo y el pelagianísmo. Restructuró el funcionamiento de las Iglesias. En el 449 escribió la carta mas famosa de la historía de la Iglesía: La Epístola a Flaviano, dirigida al Patriarca de Constantinopla. Esta carta dice que la naturaleza humana de Cristo "no es absorbida por la alteza de la divinidad, sino que más bien ambas formas obran, cada una es unión con la otra, lo que es propio de ellas". Gracias a esta afirmación podemos decir no sólo que el Hijo del hombre descendió del cielo y el Hijo de Dios fue crucificado. En su carta a Dióscoro le pide que los sacerdotes, en las solemnidades, repitan la oblación del sacrificio cuantas veces sea necesario y razonable, según las necesidades pastorales de los fieles. Pide que no se le niegue a nadie la comunión sino después de maduro juicio del obispo. Y afirma que por la recepción de la Eucaristía nos convertimos en Cristo que, nosotros muertos y sepultados, resucitamos con Él
Este gran papa de la Iglesia en este texto dirigido a otro pastor hace una exhortación a celebrar las veces que sea necesario el Santo Sacrificio para beneficios de los fieles, en especial en las grandes solemnidades, sobre todo cuando estas atraen a multitudes de fieles a las celebraciones y pues las basílicas sean insuficientes para acogerlos, para que todos los fieles puedan gozar y participar bien de las celebración. Esta es una exhortación muy antigua pero con mucha actualidad hoy.
Dióscoro hace una pregunta a León y gracias a su respuesta gozaron y gozamos de Eucaristías a medida de nuestras necesidades en los horarios, pues dice que cuantas veces se llene la basílica de piadosas personas ávidas del sacramento éste se realice. y no se debe de dejar a ningún fiel de la gracia por capricho de un pastor. ARMANDO GONZÁLEZ
El tesoro más grande será la él Sacramento de salvación, la importancia de celebrar este misterio de amor diario, para que nuestra participación y nuestra recepción se fructífera para la vida. Con Aprecio y estima: Rivas Mariscal Sebastián.
San León Magno Se ha de privilegiar el esfuerzo para que los fieles participen de manera activa en la celebración, evitando privarles del Alimento que nos fortalece, por cualquier motivo. Fabián Estada Campos
Sn. León Magno sabe de la debilidad del hombre, por ello aclara que por ningún motivo de palabra se debe de privar a algún cristiano de la santa comunión, ni que se deje al juicio del obispo irritado, solo después de un maduro juicio de parte del obispo será como se sancione alguna falta cometida por el individuo. P.D. He sabido de sacerdotes que en estado de cólera excomulgan a fieles aunque no teniendo los argumentos suficientes para hacerlo, el feligrés por su parte se siente fuera de la iglesia y moralmente en pésimo estado.
San León Magno: Vemos cómo la situación histórica es la que ha orillado a celebrar la eucaristía más de una vez: debido a la multitud de fieles asistentes a las fiestas, lo cual no era necesario antes de la libertad de culto para los cristianos. Parece que ya desde tiempos de S. León se corría el riesgo de tomar un lugar que no corresponde: ser juez.
La Eucaristía se debe celebrar cuantas beses sean necesarias, para la atención de la misma gente en todas las comunidades de ahí que, las misas en las parroquias deben ser según el número de los habitantes de la comunidad, para que nadie se quede sin participar de la santa Comunión, para que el accionar de la comunidad sea la misma sagrada Comunión. Es importante la participación por tanto del sacrificio Eucarístico sin embargo en la actualidad en algunos casos podemos percibir que el sacerdote se hace un funcionario en la celebración eucarística por las cargas pastorales. Es pues un reto para nosotros los seminaristas prepararnos para este auge de activismo que estamos viviendo en todos lo rubros y que viene en demérito del sacrificio de Cristo.
Comentario a la doctrina eucarística. Su doctrina eucarística es breve pero muy pastoral, pues, indica que la Eucaristía deberá celebrarse cuantas veces sea necesario en las solemnidades para una mejor atención a los fieles.
rescatando su celo pastoral pide que la eucaristia se celebre cuantas veces sean necesarias sin privar a los fieles de ella solo por el capricho de los obispos, esto san Leon lo ve como la eucaristia alimento de la vida del hombre y fuerza para la pastoral Oscar Ivan Rivas Perez
Afirma que la comunión no debe de estar expuesta, su recepción, a algún capricho del obispo, antes bien, debe procurarse la recepción frecuente de Comunión como antídoto para no caer en asaltos diabólicos. Solo después de un maduro juicio, se podrá dilucidar se es o no necesario negar la comunión como un medio disciplinar, y no por una discusión o descuido de palabras.
Doctrina eucarística Comentarios: Cartas y sermón En nuestras misas, muchas de las veces es tanta la multitud del pueblo de Dios que escapamos de su importancia y con facilidad nos distraemos por lo que se recomienda un uso pastoral más exclusivo para que haya una excelente participación y se pueda contemplar a Cristo en persona. Tiene más peso para de verdad creérnosla que somos otros Cristos. Higinio Juárez Rendón
COMENTARIO DE SAN LEÓN MAGNO Es bien recomendado entre sus fieles tener la Santa eucaristía. Ayuda sobretodo para los que le ayudan al obispo puedan desarrollar este ministerio como pastores, tal y como lo hizo este obispo. OMAR GERARD LEYVA CÁRDENAS.
El texto inicia con una indicación de nuestro Papa; recomienda que en las solemnidades se puedan celebrar tantas Eucaristías sean necesarias para que todo el pueblo participe y se sienta bien recibido, puesto que en las solemnidades es cuando asiste más gente. Pide el Papa que no se debe negar la comunión a los fieles ni por capricho del obispo ni por faltas leves de los fieles, puesto que se les expone a los asaltos diabólicos por estar sin defensas espirituales. El revela una realidad muy profunda, dice que “nos convertimos en aquello que comemos” y que lo llevamos tanto en el espíritu como en la carne, puesto que morimos, somos sepultados y resucitamos juntamente con él. Eduardo Camacho Nieves
San León Magno comienza diciendo a los sacerdotes que deben aprender a darle una importancia muy grande a la participación de todos los fieles en la Eucaristía, sobre todo los domingos y solemnidades. A ningún cristiano se niegue fácilmente la comunión, ni se deje esto al arbitrio del obispo irritado; sólo después de maduro juicio ha de determinarlo el obispo como a la fuerza y con pesar en castigo de algún crimen. Necesitamos comulgar frecuentemente para estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno. Le hemos costado mucho a Cristo: el derramamiento de su sangre. Por la comunión, afirma, nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser. ÁLVARO VÁZQUEZ MONTES.
ResponderEliminarSAN LEON MAGNO un gran pastor, recalca como tenemos que atender a los fieles siempre y en especial en las celebraciones, y recomienda que no se les niegue la comunión por pequeñas faltas o por capricho nuestro, pues, aunque el alma está continuamente expuesta a los asaltos diabólicos, fue por esta alma por la que Cristo derramo su sangre, por nosotros Cristo quizó quedarse de esta manera para que comiéndolo lo llevemos en toda nuestra persona: espíritu y carne, para que siendo sepultados con Cristo también resucitemos con El.J. FELIPE DE JESUS BARAJAS
ResponderEliminarDe la doctrina eucarística de San León Magno, puedo admirar su celo pastoral, pues él mismo señala, que en los casos en que la participación eucarística sea abundante, se ha de celebrar la misma tantas veces, cuantas sea necesario. Por cierto deja de ,manifiesto que a ningún ministro ordenado le es lícito privar de la gracia de la eucaristía a los fieles por motivos insignes. Finalmente el santo padre, hace una invitación a todo el que se acerque a la mesa del Señor: a dejarse transformar en imagen y semejanza de aquél que comulgamos.
ResponderEliminarLEÓN MAGNO
ResponderEliminarA propósito de las polémicas sobre binar o trinar la Celebración Eucarística, el Papa León nos da una lección magnífica de solicitud pastoral: si en una solemnidad llega tal cantidad de gente que no pueden ser acogidos todos en la basílica, celébrese otra Misa, y así cuantas veces sea necesario, siempre piadosamente. De igual manera pide no negar a nadie la Comunión arbitrariamente, sino sólo por extrema necesidad.
FERNANDO VÁZQUEZ BAÑUELOS
Se nos invita a que la Eucaristía debe de celebrarse de la mejor manera y sobre todo en las solemnidades y que no se deben de privar de darle la comunión a los fieles de cualquier tontada o mas bien por cualquier falta leve. Por otro lado cada vez que comulgamos nos comvertimos en otros cristos, la invitación es a comportarnos como tal, es decir como un verdadero cristiano.
ResponderEliminarEnrique Hernández Osorio.
San León Magno, enseña:
ResponderEliminar1. Dar un alto realse a la Eucaritia en los días solemnes para una mejor atención a los fieles.
2. No se debe privar a los fieles de la comunión por ninguna falta o capricho.
3. Por la comunión nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser.
Att. Francisco Javier Murillo Chávez
SAN LEÓN MAGNO
ResponderEliminarEste Santo nos recomienda el darle una mayor dignidad y frecuencia a las solemnidades para que, por medio de dicha celebración, los fieles puedan enriquecerse espiritualmente al consumir la carne y sangre de Nuestro Señor y así ser testigos de su nombre.
José Becerra Enciso
Este SANTO padre nos invita a celebrar con mayor solemnidad la eucaristia las veces k sean necesarias y asi poder participar a los fieles de la sagrada comunion y no privar a los fieles de esta sagrada bankete, Necesitamos comulgar frecuentemente para estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno....
ResponderEliminarJose Alberto Rocha Rodriguez..
San León Magno con una visión muy pastoral señala que la Eucaristía, en las solemnidades, ha de celebrarse cuantas veces sea necesaria por el número de fieles que puedan participar en la basílica según su capacidad. Que a ningún cristiano se le niegue la comunión sino solo después de que un maduro juicio determinado por el obispo le castigue por algún crimen. Debemos convertirnos en aquello que comemos al participar del Cuerpo de Cristo, morir con él y resucitar con él.
ResponderEliminarATTE. SERGIO A. GARDUÑO OSORIO
COMENTARIO EUCARÍSTICO DE SAN LEÓN MAGNO
ResponderEliminarLa Iglesia es universal y contiene esta universalidad en la unidad y esta se percibe cuando se participa en comunidad, mediante el signo de la unión en la Santa Misa.
El hombre al comulgar es fortalecido, contra todos los ataques del enemigo. Así el hombre se hace testigo, del signo de Cristo, en memorial de su pasión, muerte y Resurrección.
González Loza José Emmanuel.
San León Magno
ResponderEliminarEn el primer texto llama a mi atención la preocupación pastoral respecto a aumentar el numero de las celebración eucaristica para mejor atencion en las solemnidades.De igual modo indica que la comunión nos aleja del enemigo y nos crsitifica, porque le llevamos en todo nuestro ser.
El mensaje de san León Magno, resulta ser un mensaje muy actual para los sacerdotes y para los fieles cristianos, en un primer momento nos habla de la importancia de celebrar la Eucaristía en los días festivos y de propiciar la participación para todos los fieles, por eso la recomendación de celebrar varias Eucaristías para que los fieles participen; otra de las recomendaciones que presenta, es facilitar el sacramento de la Reconciliación para poder participar dignamente de la Eucaristía, siempre no sea un pecado de excomunión; por último, la participación en la Eucaristía nos hace que dentro de nosotros esté Cristo, tanto en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu.
ResponderEliminarJacobo Sandoval Betancourt
DOCTRINA EUCARÍSTICA DE SAN LEÓN MAGNO
ResponderEliminarEs doctrina del magno la de darle una importancia muy grande a la participación de todos lo fieles en la Eucaristía, sobre todo los domingos y solemnidades, cosa que hoy está muy abandonada, para fomentar la participación no se ha de privar de la comunión por cualquier falta o capricho del obispo ya que necesitamos de estar fortalecidos contra los ataques y tentaciones del maligno. Es por la comunión que nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser… si fuéramos más consientes de esto las cosas serían diferentes….. Roberto García Durán.
SAN LEON MAGNO
ResponderEliminarrecomienda el santo que en solemnidades se debe celebrar la eucaristía, para mejor atencion a los fieles, no privar de la comunión por cualquier falta o por capricho del obispo.
por la comunión nos hacemos otros cristos y lo llevamo en nuestro ser, nos convertimos en aquello que comemos.
COMENTARIO ERICK PRECIADO SANTANA
Se le reconoce entre otras cosas por su gran claridad de ideas y por la pureza y elegancia de lenguaje. Además por su gran visión e importancia que le da a la Eucaristía, se preocupa por la participación de los fieles a la Eucaristía, por lo que en lo pastoral, invita a los pastores a realizar las celebraciones necesarias, no privar a nadie por cualquier falta, sino por un maduro juicio; ya que evitar la comunión es evitar participar del cuerpo y sangre de Cristo y con esto ser otro Cristo. Juan José Sánchez D.
ResponderEliminarDice San León que Cristo se hace presente en medio de las multitudes que se reunen en la oblación del sacrificio de Cristo por ello todos los cristianos deben comulgar ya que sólo los puede privar el pecado excluyéndolos de la gracia de la comunión pues con Cristo hemos muerto y resucitado. Juan Carlos Eduardo Gómez Limón, saludos.
ResponderEliminarNos dice que los sacerdotes en los días de solemnidad se celebre la Eucaristía las veces necesarias para mayor atención de los fieles.
ResponderEliminarDesde ahora como seminaristas y los ya sacerdotes aprendamos de San Leon Magno a darle una importancia a la participación de todos los fieles en la Eucaristía, sobre todo en los domingos y las solemnidades.
Por la comunión san León afirma que nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nuestro ser. Somos portadores del Señor cuando recibimos su cuerpo y su sangre. Que nuestra manera de pensar , hablar y actuar manifieste esta realidad.
nos habla como a ningun cristiano ha de negarsele la comunion por algun motivo leve, hace mencion de que la participacion y celebracion eucaristica sea frecuente para que sea de mayor provecho espiritual en los fieles.
ResponderEliminarEudaldo Torres Pérez.
en la solemnidades en las que asiste mucha gente se han de realizar varias misas para que todos comulguen y convertrse asi en lo que comen: en Cristo: son lo que comen; es decir al comer a Cristo son Cristo.
ResponderEliminarJorge Gutiérrez Arellano.
San León Magno es una luz para nuestra actualidad, pues no se queda encerrado en una ley de cuántas misas hay que celebrar, sino que busca primero la caridad a quienes tienen la necesidad de asistir a la Eucaristía; así invita a que los sacerdotes busquen desgastarse por el bien de su comunidad y no buscar sólo su comunidad.
ResponderEliminarAsí mismo, reconoce la importancia de alimentarse con el cuerpo de Cristo y por lo tanto hay que ser cuidadosos al privar de la comunión a los fieles, que se prive sólo por algo muy grave.
Oscar Noé Meléndez Miranda
Nos invita a celebrar el Sacrificio de Cristo como una Festividad solemne, con gran piedad y razonablemente; al respecto creo que hoy esto hace mucha falta en todos los que participamos del Banquete sagrado. También nos exhorta a no negar la comunión a los cristianos por motivos de poca importancia, y que hagamos vida lo que Cristo nos dá: Él mismo en su Misterio Pascual.
ResponderEliminarSan León Magno
ResponderEliminarCon la preocupación pastoral de que nadie se quedara sin la celebración Eucarística, el papa San León enseña que la Eucaristía se debe repetir cuantas veces sea necesario, sin dudar de la autenticidad y oblación del sacrificio, más aún enseña que se debe hacer de manera piadosa y razonable. Señala que la comunión no debe ser negada a nadie por capricho, sino solo después de un sano juicio. En efecto la Iglesia actual, no niega a nadie que esté en sus cinco sentidos la comunión, cuando consiente y libremente se acerca a recibirla. Es entonces que la comunión autentica nos configura con Cristo resucitado.
Mateo López Rodríguez
Debe resaltarse como solemnidad todos los domingos y algunas convenientes festividades. Dice además san León Magno que por la comunión nos convertimos en Cristo y lo poseemos y llevamos en nuestro ser.
ResponderEliminarNéstor Ricardo Mariscal Álvarez. min.
San León Magno
ResponderEliminarCon su doctrina Eucarística se nos presenta la gran importancia que se tiene en que todos los fieles participen tanto del Santo Sacrificio como de una comunión frecuente. Esta cuestión aun en nuestros días parece tener mucha relevancia, ya que se busca que el fiel participe en todo los actos Sagrados.
Sergio Carbajal Nuño
SAN LEON MAGNO
ResponderEliminarDoctrina Eucarística.
Afirma lo importante que es la Eucaristía tanto que se ha de celebrar cuantas veces sea necesario para una mayor atención a los fieles, su catequesis no hace reflexionar en el sacrificio de la Eucaristía que renueva la muerte y resurrección del Señor y el perdón de los pecados por eso la importancia de comulgar diariamente para vencer las tentaciones cotidianas.
ABRAHAM MERCADO CASTRO.
San Leon Magno hace incapie en que el obispo no prive de la comunión a los cristianoses decir no excomulgue por cosas sencillas. Pues cuando se priva de la comunion a los cristianos quedan a la deriva y facilmente pueden ser tomados por el diablo. Quien no comulga no se alimenta y al no alimentarse no se fortalece por eso puede caer más fácil en la tentación.
ResponderEliminaratt: Fernando Aguilera González
Éste santo sucesor de Pedro, afirma que en las solemnidades se debía celebrar la Eucaristía en atención a todos los fieles las veces que fuera necesario. Esto lo entendemos porque sabemos que San León era un hombre con un gran celo pastoral. Comenta también debemos recibir frecuentemente el Cuerpo de Cristo para librarno de los ataques del maligno y nos covertimos en Él.
ResponderEliminarLeón Magno: combatió con firmeza el maniqueísmo, y el pelagianismo reestructura el funcionamiento de la iglesia .La Eucaristía se debe celebrar cuantas veces sean necesaria para los fieles ,especialmente los domingos y solemnidades ,por la comunión nos convertimos en Cristo y lo llevamos todo el día .Evaristo Gabriel Flores Ochoa
ResponderEliminarDoctrina Eucarística del Santo Padre LEÓN MAGNO
ResponderEliminar[Comentario: David Gutiérrez Murillo, 2° Teol.]
En sus Cartas 9 y 10, el Papa San León nos presenta dos aspectos eucarísticos con gran sentido pastoral. Por un lado indica que cuantas veces la presencia de una nueva multitud llenare la basílica […], tantas veces se ofrezca el sacrificio; por otro lado, indica que a ningún cristiano se niegue fácilmente la comunión […] al arbitrio del obispo irritado.
Enseña que cuando no comulgamos nuestra alma queda expuesta a la acción diabólica y se ve privada de toda defensa, de modo que fácilmente puede ser tomada por el demonio. [¡Si los cristianos comprendiéramos esto!].
Y, finalmente, en uno de sus Sermones manifiesta la idea que otros Padres ya nos han enseñado [como San Cirilo de Jerusalén, San Cirilo de Alejandría, Teodoro de Mopsuestia]. A saber: Nos convertimos en aquello que comemos, es decir, en Jesús con quien hemos muerto, hemos sido sepultados y hemos resucitado. Esto es lo que nos alcanza la comunión.
San León Magno: Habla de la celebración eucarística el número de veces necesaria para atender a los fieles, (aclara que habiendo verdadera necesidad); gracias a Dios la mayoría de los pastores de nuestra comunidad diocesana tienen ésta sensibilidad y caridad pastoral, nuestras comunidades son testigos de cómo la mayoría de nuestros pastores siempre nos sirven la mesa del Señor cuántas veces sea necesario para que ningún hijo de Dios se vea privado de gracia tan excelente que Cristo nos ofrece, ésta caridad pastoral de seguro no quedará sin recompensa de parte de Dios. También nos habla como nos convertimos los cristianos en lo que comemos: gran tarea es comulgar (y no solo un regalo de Cristo donde no se nos exija nada): ser otros cristos.
ResponderEliminarJosé Antonio Larios Suárez.
Recomienda celebrar la Eucaristía, en las solemnidades, las veces que fuera necesario para una mejor atención a los fieles. A ellos no se les puede privar de la comunión por cualquier capricho o falta del obispo.
ResponderEliminarPor ella, (la comunión) nos convertimos en Cristo y lo llevamos en todo nustro ser. JUAN MANUEL ÁLVAREZ MAYORGA
San León Magno le da un sentido pastoral a la Eucaristía, es decir, San León Magno sabe que la Eucaristía es la fuente de la vida cristiana, es por eso, que está consiente de celebrar el misterio de Cristo cuantas veces sea necesario, con el fin de que ningún fiel se vea privado de la comunión, porque la comunión nos convierte en aquello que comemos y nos hace participes de Cristo pues lo llevamos en todo nuestro ser. Hace una exhortación a sus compañeros obispos de no dejar a ningún cristiano sin la comunión.
ResponderEliminarSan León Magno
ResponderEliminarLa Eucaristía se debe celebrar cuantas beses sean necesarias, para la atención de la misma gente en todas las comunidades de ahí que, las misas en las parroquias deben ser según el número de los habitantes de la comunidad, para que nadie se quede sin participar de la santa Comunión, para que el accionar de la comunidad sea la misma sagrada Comunión.
Jose Guadalupe Jimenez Nuñez
SAN LEON MAGNO
ResponderEliminarEs necesario como sacerdotes, celebrar las solemnidades cuantas veces sea necesario para ayudar a la asistencia de los fieles, nunca, por ningún motivo personal debe negarse la comunión a los fieles; es importante crear conciencia en todos como cristianos que, al comulgar, nos convertimos en el mismo Cristo y que lo llevamos en nuestro ser, por lo cual debemos de cuidar nuestra vida de gracia.
Ernesto Martín Valdez Zambrano
Pide que en aquellas fiestas más solemnes donde asista más gente de la que cabe en la basílica se hagan tantas celebraciones cuantas veces se llene la basílica. Que no se niegue la comunión por una falta leve o porque el obispo lo decide porque está irritado.
ResponderEliminarIsaac Esaú Guzmán Torres
El libro nos da tres textos de San León Magno sobre todo con un sentido pastoral. Dice que para la mejor participación de los fieles, sobre todo en las solemnidades, al ser un elevado número, se pueda repetir la celebración. Da una recomendación al obispo, que no prive de la comunión a nadie por un motivo cualquiera, sino tras un serio examen, pues su recepción es importante para tener fuerza para combatir al demonio. Y por último, nos dice que somos lo que comemos, pero en este caso al comulgar es Cristo el que nos asimila a nosotros. FRANCISCO JAVIER CERVANTES RAMÍREZ
ResponderEliminarSan León Magno fue Papa durante 21 años a partir del 440, en estos años el imperio Romano caía y surgía la herejía del monofisismo. Combatió el moniqueísmo y el pelagianísmo. Restructuró el funcionamiento de las Iglesias. En el 449 escribió la carta mas famosa de la historía de la Iglesía: La Epístola a Flaviano, dirigida al Patriarca de Constantinopla. Esta carta dice que la naturaleza humana de Cristo "no es absorbida por la alteza de la divinidad, sino que más bien ambas formas obran, cada una es unión con la otra, lo que es propio de ellas". Gracias a esta afirmación podemos decir no sólo que el Hijo del hombre descendió del cielo y el Hijo de Dios fue crucificado. En su carta a Dióscoro le pide que los sacerdotes, en las solemnidades, repitan la oblación del sacrificio cuantas veces sea necesario y razonable, según las necesidades pastorales de los fieles. Pide que no se le niegue a nadie la comunión sino después de maduro juicio del obispo. Y afirma que por la recepción de la Eucaristía nos convertimos en Cristo que, nosotros muertos y sepultados, resucitamos con Él
ResponderEliminarEste gran papa de la Iglesia en este texto dirigido a otro pastor hace una exhortación a celebrar las veces que sea necesario el Santo Sacrificio para beneficios de los fieles, en especial en las grandes solemnidades, sobre todo cuando estas atraen a multitudes de fieles a las celebraciones y pues las basílicas sean insuficientes para acogerlos, para que todos los fieles puedan gozar y participar bien de las celebración. Esta es una exhortación muy antigua pero con mucha actualidad hoy.
ResponderEliminarDióscoro hace una pregunta a León y gracias a su respuesta gozaron y gozamos de Eucaristías a medida de nuestras necesidades en los horarios, pues dice que cuantas veces se llene la basílica de piadosas personas ávidas del sacramento éste se realice. y no se debe de dejar a ningún fiel de la gracia por capricho de un pastor. ARMANDO GONZÁLEZ
ResponderEliminarSan León Magno
ResponderEliminarEl tesoro más grande será la él Sacramento de salvación, la importancia de celebrar este misterio de amor diario, para que nuestra participación y nuestra recepción se fructífera para la vida.
Con Aprecio y estima: Rivas Mariscal Sebastián.
San León Magno
ResponderEliminarSe ha de privilegiar el esfuerzo para que los fieles participen de manera activa en la celebración, evitando privarles del Alimento que nos fortalece, por cualquier motivo. Fabián Estada Campos
Sn. León Magno sabe de la debilidad del hombre, por ello aclara que por ningún motivo de palabra se debe de privar a algún cristiano de la santa comunión, ni que se deje al juicio del obispo irritado, solo después de un maduro juicio de parte del obispo será como se sancione alguna falta cometida por el individuo. P.D. He sabido de sacerdotes que en estado de cólera excomulgan a fieles aunque no teniendo los argumentos suficientes para hacerlo, el feligrés por su parte se siente fuera de la iglesia y moralmente en pésimo estado.
ResponderEliminarSan León Magno:
ResponderEliminarVemos cómo la situación histórica es la que ha orillado a celebrar la eucaristía más de una vez: debido a la multitud de fieles asistentes a las fiestas, lo cual no era necesario antes de la libertad de culto para los cristianos.
Parece que ya desde tiempos de S. León se corría el riesgo de tomar un lugar que no corresponde: ser juez.
La Eucaristía se debe celebrar cuantas beses sean necesarias, para la atención de la misma gente en todas las comunidades de ahí que, las misas en las parroquias deben ser según el número de los habitantes de la comunidad, para que nadie se quede sin participar de la santa Comunión, para que el accionar de la comunidad sea la misma sagrada Comunión. Es importante la participación por tanto del sacrificio Eucarístico sin embargo en la actualidad en algunos casos podemos percibir que el sacerdote se hace un funcionario en la celebración eucarística por las cargas pastorales. Es pues un reto para nosotros los seminaristas prepararnos para este auge de activismo que estamos viviendo en todos lo rubros y que viene en demérito del sacrificio de Cristo.
ResponderEliminarOSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ MEDINA (T R I K I S )
Comentario a la doctrina eucarística.
ResponderEliminarSu doctrina eucarística es breve pero muy pastoral, pues, indica que la Eucaristía deberá celebrarse cuantas veces sea necesario en las solemnidades para una mejor atención a los fieles.
LUIS ALFONSO GARCÍA FUENTES
rescatando su celo pastoral pide que la eucaristia se celebre cuantas veces sean necesarias sin privar a los fieles de ella solo por el capricho de los obispos, esto san Leon lo ve como la eucaristia alimento de la vida del hombre y fuerza para la pastoral
ResponderEliminarOscar Ivan Rivas Perez
Afirma que la comunión no debe de estar expuesta, su recepción, a algún capricho del obispo, antes bien, debe procurarse la recepción frecuente de Comunión como antídoto para no caer en asaltos diabólicos. Solo después de un maduro juicio, se podrá dilucidar se es o no necesario negar la comunión como un medio disciplinar, y no por una discusión o descuido de palabras.
ResponderEliminarDoctrina eucarística
ResponderEliminarComentarios:
Cartas y sermón
En nuestras misas, muchas de las veces es tanta la multitud del pueblo de Dios que escapamos de su importancia y con facilidad nos distraemos por lo que se recomienda un uso pastoral más exclusivo para que haya una excelente participación y se pueda contemplar a Cristo en persona. Tiene más peso para de verdad creérnosla que somos otros Cristos.
Higinio Juárez Rendón
COMENTARIO DE SAN LEÓN MAGNO
ResponderEliminarEs bien recomendado entre sus fieles tener la Santa eucaristía. Ayuda sobretodo para los que le ayudan al obispo puedan desarrollar este ministerio como pastores, tal y como lo hizo este obispo. OMAR GERARD LEYVA CÁRDENAS.
El texto inicia con una indicación de nuestro Papa; recomienda que en las solemnidades se puedan celebrar tantas Eucaristías sean necesarias para que todo el pueblo participe y se sienta bien recibido, puesto que en las solemnidades es cuando asiste más gente. Pide el Papa que no se debe negar la comunión a los fieles ni por capricho del obispo ni por faltas leves de los fieles, puesto que se les expone a los asaltos diabólicos por estar sin defensas espirituales. El revela una realidad muy profunda, dice que “nos convertimos en aquello que comemos” y que lo llevamos tanto en el espíritu como en la carne, puesto que morimos, somos sepultados y resucitamos juntamente con él.
ResponderEliminarEduardo Camacho Nieves