domingo, 30 de octubre de 2011

Comentario sobre la doctrina eucarística de San Efrén de Siria


En este espacio incluye tu comentario sobre los textos eucarísticos que aparecen en el libro de texto de la página  234-245

49 comentarios:

  1. SAN EFRÉN DE SIRIA: describe a Cristo como la medicina de la vida y que somos alimentados con su cuerpo vivo, que vivifica a todos. continua diciendo ke hemos de valorar el cuerpo y la sangre del Señor, mucho más que cualquier bien material; buequemos al Señor con amor y devoción, pues es lo más valioso que podemos obtener. Dios a nosotros goo a lo largo de los iglos lo que ahora nosotros gozamos: su presencia real. Jesucristo, en la Eucaristís, dio cumplimiento a todo lo que se había anunciado.Efén también, hace refrencia a María: que muestra entre los brazos a la espuga de la vida, es decir, a Cristo el Señor.ya por último, el santo diácono invita a evitar el pecado y a respetar el precepto del Domingo, Día del Señor... atte: Servidor ÁLVARO VÁZQUEZ MONTES.

    ResponderEliminar
  2. SAN EFRÉN DE SIRIA
    Nos recuerda que Jesús es la medicina de vida que nos vivifica, que por su sangre nos ha salvado. Puntualiza que el Cordero que se ofrecía en sacrificio en el Antiguo testamento es ahora cordero de Dios que se ofrece por nosotros, para que poseamos la vida eterna y nos recalca el momento en que Dios nos resucitará de los sepulcros.

    ResponderEliminar
  3. El estudio de la Sagrada Escritura con gran dedicación y ante la presencia en cada uno de nosotros del Espíritu Santo nadie puede quedar indiferente. San Efrén siendo únicamente diácono, se puso realmente al servicio de las almas; antes es obvio, tuvo que cultivarse para dar de los frutos adquiridos. Reconoce a Jesús en su vida y por medio de esto nos enseña a través de bellas palabras quién es Jesús para él. Maestro, animador, guía, colector y poeta, fue modelo de vida ascética y contemplativa. Dice que la Eucaristía, el cuerpo y sangre de Cristo son dos piedras preciosas, etc. San Efrén sin ser sacerdote, no s abre un abanico de posibilidades en el trabajo pastoral, nos enseña a ser pastores en medio del rebaño. La sencillez y la humildad ante quien sabe que lo es todo, son cimientos que nunca quedaran ocultos. Juan José Sánchez Delgado.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO EUCARISTICO DE SAN EFRAÍN DE SIRIA

    Si el hombre es infiel a Dios, Dios siempre permanecerá fiel al hombre. El hombre es el único ser que es heredero del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Dios está en su máximo esplendor en la mínima partícula Eucarística, así como también está en el prójimo. Quien recibe el cuerpo de Cristo continuamente, no puede ser el mismo, porque se toma conciencia de ser testigos de Cristo aquí en la tierra y se prepara la morada allá en el cielo.
    González Loza José Emmanuel

    ResponderEliminar
  5. El diácono San Efrén nos recuerda la necesidad de alimentarnos del Cuerpo de Cristo, como si fuera la medicina de nuestra vida, que son como las rocas de dan fortaleza a una estructura monumental, así el Cuerpo de Cristo ha de darnos la fuerza a nuestra vida.
    Cristo se da todo y no nos da migajas de Él, así nos invita a no despreciarlo y a comer de Él con fe, pues este Cordero que abolió los ázimos, se da a nosotros para vivificarnos.
    ¿Pero, de quién hemos de recibirlo? De María, que nos da el Pan de la vida, en vez del pan del cansancio que Eva nos dio, así María, nuestra madre, vela por nosotros para llevarnos, no hacia ella, sino a su Hijo Jesucristo. Este alimento es tan grande que no queda sólo en alimentarnos, sino que nos abre las puertas a la vida eterna.
    Oscar Noé Meléndez Miranda

    ResponderEliminar
  6. La Eucaristía es el auténtico maná que no se corrompe, es medicina que vivifica; San Efrén la presenta poéticamente como dos piedras preciosas, una es el Pan vivo nacido de la Virgen María y otra el Cordero dela verdad. Nos exhorta a no manchar las vestiduras blancas recibidas en el bautismo con obras deshonestas. Eudaldo Torres Pérez, saludos, adiós.

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas me llaman la atención sobre el diácono Efrén, el primero la diligencia y la dignidad con que trata e invita a tratar la Eucaristía cuidando hasta las más pequeña partícula pues ahí está Cristo eucaristizado y eso es motivo de salvación para los cristianos; luego en segundo lugar la importancia que da a la Virgen María donde la constituye como portadora de la "espiga" que permitiendo ser triturada se hace alimento de salvación para el que cree. Juan Carlos Eduardo Gómez Limón, saludos.

    ResponderEliminar
  8. SAN EFRÉN DE SIRIA
    Doctrina Eucarística.
    Resalta muchísimo esta frase «medicina de vida que a todos vivifica». Así es como considera Efrén a Cristo Eucaristía, ya que al unirnos con Él tenemos la vida verdadera; Él nos sana de cualquier enfermedad, física, moral, psicológica e incluso existencial. Jesucristo en la Eucaristía, dio cumplimiento a todo lo que se había anunciado la espiritualidad de San Efrén lo llevo a tener una reflexión muy profunda sobre la Eucaristía dejándonos una catequesis sencilla pero muy hermosa, ya que también nos habla sobre María que nos conduce hacia su Hijo, el sentido y valor del ayuno y el precepto del Domingo no son pasados por alto.

    ABRAHAM MERCADO CASTRO.

    ResponderEliminar
  9. DOCTRINA EUCARÍSTICA DE SAN EFRÉN DE SIRIA
    La Eucaristía es comparada como la medicina, porque sana las enfermedades y es una medicina valiosa ya que puede ser como dos piedras preciosas, que te enriquecen con la presencia de Cristo y del Espíritu Santo.
    Es también el cordero, ofrecido de brazos de maría, que con su sangre te ha comprado, ante tal don no nos queda más que responder y acudir a las celebraciones dominicales con espíritu agradecido. Pero no sólo se nos ha dado, sino que nos ha preparado una vida futura llena de felicidad, anticipada por un resurgimiento de los sepulcros y un juicio glorioso para los que le comieron en vida.
    Me impresiona la doctrina que habla del día domingo y la importancia de respetarlo… si se la expusiéramos a la gente que se la pasa en las plazas…. Roberto García Durán.

    ResponderEliminar
  10. San Efrén de Siria exhorta al fiel a recibir los dones eucarísticos, el pan y el vino que son el cuerpo y la sangre del Señor; ambos son dones (piedras preciosas) que Jesucristo nos dejó como medicina de la vida, pues la eucaristía santifica al hombre y lo habilita para la vida eterna, ya que todos los que comen el cuerpo de Cristo serán resucitados por Dios.

    ResponderEliminar
  11. San Efrén de Siria: Es hermoso el himno en el que hace las analogías de las figuras del A.T y la Verdad sucedida en Cristo quien plenifica toda expectativa, símbolo y anuncio con su presencia eucarística. El sentido profundo del ayuno que muestra San Efrén y la aplicación que da a la Eucaristía como alimento para abstenernos del mal hacia el prójimo le da una aplicación moral muy concreta a su escrito. En cuanto a la vida moral también es muy buena su doctrina de la túnica bautismal limpia para acercarse a tan gran banquete.
    José Antonio Larios Suárez

    ResponderEliminar
  12. Doctrina Eucarística del Santo Padre EFRÉN DE SIRIA
    [Comentario: David Gutiérrez Murillo, 2° Teol.]
    Este Padre, en sus Himnos y Sermones, nos recuerda que los cristianos no tenemos otro Tesoro sino Cristo -en su cuerpo y en su sangre-; Espiga dada por los brazos de María a todos los agricultores aletargados [nosotros]: ¡María nos da el Pan de vida, en lugar del pan del cansancio que nos había dado Eva!
    San Efrén tiene en su doctrina la siguiente enseñanza: Los cuerpos vestidos de Él -en la comunión- serán vestidos de gloria -en la resurrección-. Sin embargo deja claro que no a todos los difuntos aprovechan las oblaciones, pues los hay que son extraños al Hijo de Dios. Debemos, por tanto, las vestiduras blancas y no mancharlas con obras deshonestas.
    Finalmente, nos exhorta a cuidar el ayuno, pues muchas veces en vez de pan comemos al hermano. Dice San Efrén, refiriéndose a Jesús: ¡Bendito Aquél que nos dio su cuerpo a nuestra boca rabiosa para que dejase de morder! [Gran enseñanza].

    ResponderEliminar
  13. El diacono hace varias analogías entre el AT y el NT, (María y Eva, Abel pastor-víctima y Cristo Pastor y víctima, el cordero sacrificado y Cristo sacrificado). Efrén, hace la analogía con la corrupción de los alimentos que dan vida y el alimento eterno que es el cuerpo y la sangre de Cristo como la verdadera medicina de vida que a todos vivifica, poniendo a la virgen como la doctora que nos da la medicina que es su hijo, esperanza para los difuntos que la aprovecharon, por esto invita a tomarla para ser curados con su misericordia. También insiste en la presencia real de Cristo en las especies, diciendo que incluso una miga de pan puede santificar millones y basta para dar vida a todos los que la comen. Pero también afirma que será arrojado a la gehena, aquel que el domingo deja a Cristo inmolado y se está sentado en la plaza, o suscita divisiones y riñas.
    J. FELIPE DE JESUS BARAJAS RUEDAS

    ResponderEliminar
  14. San Efren; diácono menciona en su doctrina Eucarística:

    1. Analogía entre AT y NT.
    2. Cristo Eucaristía como medicina.
    3. Maria como la gran doctora que da esta Medicina (Xto.).
    4. La invitación a saber respetar lo sagrado que es la Eucaristía.

    Att. Francisco Javier Murillo Chávez

    ResponderEliminar
  15. San Efrén insiste en que Cristo en la Eucaristía es fuente de salud, fuente de perdón y un pequeño trozo tiene un valor inmenso. También indica que asi como se comió el cordero en la pascua judía, Cristo es el nuevo Cordero, del que comemos y da vida eterna, el cordero judío se entrega a la muerte y Cristo se entrega a la cruz y así salva a quienes mueren en él. ATTE: SERGIO A. GARDUÑO OSORIO

    ResponderEliminar
  16. Con las motivaciones del Padre, seguimos comentando...

    Los textos de Efrén de Siria, desde luego, son bellísimos en cuanto forma (poética) y profundísimos en cuanto contenido. "Una mínima miga suya puede santificar millones y basta para dar vida a todos los que la comen". Los himnos rsponsoriales son preciosos en cada estrofa: "Todas las figuras moraban en el sancta sanctorum, esperando a Aquel que llena todas las cosas" ... "Porque Abel fue pastor y víctima juantmente, el que es nuestro Pastor y Vícitma prefiguró en sí su cargo pastoral y su inmolación"..

    FERNANDO VAZQUEZ BAÑUELOS

    ResponderEliminar
  17. José Luis González Ramírez28 de diciembre de 2011 a las 13:07

    San Efrén de Siria es uno de los más vehementes escritores de poesía cristiana. Cuando escribía sobre la eucaristía lo hacía con aquella altísima estima y admiración que eso mismo tramite al lector de su doctrina eucarística. Al hablar de la resurrección de los muertos, lo hace pensando en el glorioso revestimiento que tendrán los que diariamente se alimentaron del Cuerpo del Señor.
    Queda para la Iglesia entera un testimonio fehaciente de lo que la eucaristía puede ocasionar: versos, poemas de amor y lealtad, a quien la vida eterna nos da...

    ResponderEliminar
  18. Una de las alegorias que más me gustan sobre la Eucaristía es la de medicina, ya que la Eucaristía, cuando nos acercamos con gran fe, puede curarnos de todo aquello que nos aflige como lo son la ceguera espiritual y los pecados que nos dominan. Para poder acercarnos a la Eucaristía, es importante acercarnos con limpieza, disposición del corazón y del cuerpo (mediante el ayuno). Estos son los aspectos que más me llaman la atención de este gran poeta de la Cristiandad.
    Jacobo Sandoval Betancourt

    ResponderEliminar
  19. Nos pone de relieve que la Eucaristía es como dos piedras preciosas y son el cuerpo y sangre de Cristo y que la Eucaristía es el maná que da la salud o más bien es la mecicina que fortalece a todo cristiano y que nos invita a ser cada vez mejor, porque no sirve de nada el ayuno que nos invita acomer el cuerpode Cristo, sino ayunamos del prójimo.
    Enrique Hernández Osorio.

    ResponderEliminar
  20. SAN EFRÉN DE SIRIA
    Nos exhorta a no criticar a los demás, quitando esa mala actitud frecuentando el cuerpo de Cristo y añadiéndole el ayuno para así adquirir con la gracia de Dios la virtud de la prudencia.
    José Becerra Enciso

    ResponderEliminar
  21. Al estar leyendo a este padre me doy cuenta k a sido uno de gran importancia para los padres sirios y es un poeta, ademas de solitario y ermitario,su doctrina eucaristica es ante todo un parte aguas ya k por un lado nos habla de lo importante k debe ser la eucaristia para la vida del k la consume, asi como Cristo por su sangre nos dio vida nueva y ante todo como debe ser el ayuno para no caer en criticas contra akel projimo para poder participar en la participacion de la celebracion eucaristica del domingo dia del senor, ademas habla de la virgen Maria, en general es un gran escritor y comentador .........
    Jose Alberto rocha Rodriguez

    ResponderEliminar
  22. Este padre nos habla de la Eucaristía como una medicina que vivifica a todos. Nos habla de la acción trinitaria en la consagración al decir que en el nombre del Padre y del Espíritu Santo se consagra el pan y se transforma en el cuerpo del Hijo, además este pan da vida a millones.
    Isaac Esaú Guzmán Torres

    ResponderEliminar
  23. SAN EFRÉN DE SIRIA
    San Efrén habla del pan eucarístico como la medicina que a todos vivifica, tambien menciana alas especies eucaristicas como las dos piedras preciosas. Cristo salva a su iglesia con su cuerpo y con su sangre. el cordero de la verdad comió el cordero Pascual, San Efrén habla aui ampliamente del cordero de Dios, de sus gracias y bendiciones a travez de su cuerpo, que es pan hecho carne
    COMENTARIO ERICK PRECIADO SANTANA

    ResponderEliminar
  24. Nos dice San Efrén que la Eucaristía es medicina que da vida, pero que para poderlo tomar es necesario lavar nuestros cuerpos, para poderlo recibir dignamente, pues es Señor es misericordioso al darnos su Cuerpo y su Sangre, pues él mismo santifica éstos dones, llenándolos de sí, con la fuerza del Espíritu Santo, de tal modo que quien lo come también recibe la garcia de ser santificado. Además menciona que en Él se cumplen todas las figuras y misterios de los que se habla en el Antiguo Testamento; que María no ofrece a Jesús y que es necesario guardar el precepto del domingo, pues conviene a nuestra salvación y a la gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  25. En su doctrina Eucarística nos dice que Cristo es la medicina de la vida; pero muchos no nos alimentamos del cuerpo de Cristo, sí, nos queremos aliviar pero acudimos a otro tipo de “medicina” que en lugar de sanarnos nos van matando lentamente.
    “LA EUCARISTIA LUZ Y VIDA DEL NUEVO MILENIO: SEA MI ALIMENTO PARA EL CAMINO”

    ResponderEliminar
  26. La Eucaristia es la medicina de la vida. El Cuerpo y la Sangre son dos piedras preciosas. Es misterio de salvacion. Habla de Adán y Eva; en el que Cristo es el verdadero pastor dado por María. Respetar el domingo sin pecar para resucitar con él.

    Jorge Gutiérrez Arellano.

    ResponderEliminar
  27. Cristo es la medicina de la vida somos alimentados con su cuerpo vivo. nos alivia de toda enfermedad porque el arpa del espiritu santo que es el cuerpo y la sangre de Cristoy Cristo ha salvado a la iglesia que nos guia a sus hijosEvaristo Flores ochoa

    ResponderEliminar
  28. San Efrén de Siria
    Cristo dio salud a los enfermos de su tiempo y a nosotros más aún, nos da su cuerpo y su sangre que han de ser para nosotros como piedras preciosas, y como tal ha de ser nuestra devoción y cuidado a la eucaristía. Enseña que el pan de la cena que Cristo nos ofrece, no es pan en sí mismo, sino el cuerpo del mismo Cristo que con la invocación del Espíritu Santo sobre el pan, queda consagrado en su cuerpo. No debemos dudar pues de la autentica presencia de Cristo en las especies eucarísticas después de la consagración y de que tanto bien hace un trozo de su pan como el de una migaja… Cristo esta todo en un trozo como en una migaja. La sagrada comunión nos va purificando la lengua y nos lleva al verdadero ayuno cuando esta se recibe con buena disposición.
    Mateo López Rodríguez

    ResponderEliminar
  29. San Efren de Siria afirma que ante la miseria humana es Cristo el único que nos cura y anima pues por el fueron creadas todas las cosas. Podemos pues decir en una sola palabra: Él es el médico.
    Néstor Ricardo Mariscal Álvarez. min.

    ResponderEliminar
  30. San Efrén de Siria
    Nos presenta un numero de acontecimientos de la historia salvadora del pueblo de Israel, así, como el paso del mar rojo, el maná del cielo, el sacrificio de Abel como un prefiguración de Cristo, la curación de un ciego, la curación de un paralitico. Pero todos estos signos exteriores no se comparan con el milagro de la Eucaristía signo sensible de Cristo. Que es alimento de sanación y salvación de vida eterna.

    Sergio Carbajal Nuño

    ResponderEliminar
  31. San Efren de Siria nos recuerda unos grandes milagors que Jesús hizo, el perdonar os pecados a la pecadora, el curar al ciego, levantar al paralitico. Pero a nosotros nos ha dejado dos piedras preciosas que es más maravilloso que las obras que hizo con la pecadora, el ciego, etc. esas piedras preciosas son su cuerpo y su sangre. Nos invita a valorar tan grandes piedras.
    att. Fernando Aguilera González

    ResponderEliminar
  32. San Efrén nos dice que la Eucaristía es el gran regalo que nos ha dado Cristo, por encima de todo, un pan ordinario es vuelto su Cuerpo, digno de cuidarlo hasta las migajas, pan que es para nosotros medicina de vida inmortal. Cristo cumple el Antiguo Testamento: la Pascua y el Cordero. María por su sí, nos trae a Cristo que se nos da en alimento. Por el bautismo somos santificados y adquirimos un compromiso, entre ellos el de reservar el domingo para Señor. Para recibir la Eucaristía es necesario no sólo ayunar de alimento sino de hacerle algún mal al prójimo. Estas son las enseñanzas eucarísticas que nos ofrece San Efrén. FRANCISCO JAVIER CERVANTES RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  33. Eduardo Bucio Rodríguez8 de enero de 2012 a las 13:10

    Éste santo diácono, nos dice que el sacramento eucarístico es como una medicina que nos da vida y tan valioso como las piedras preciosas. Algo que resalto de la doctrina de San Efrén es las palabras que con respecto a la eucaristía nos dice tambíen de la Santísima Virgen María ya que es ella quien nos lo ofrece y nos los da. Solamente recibiendo este sacramento contínuamente, será que resucitaremos en el último día.

    ResponderEliminar
  34. San Efrén de Siria
    La medicina de la vida es Cristo y sin duda es la Eucaristía el remedio perfecto pues Dios mismo quien cura las dolencias de la fragilidad humana, que no deja actuar a Cristo según su amor por los hombres. La Eucaristía es la perla preciosa que en ningún lado obtendrá el hombre sino en Cristo, que salva a la Iglesia con su sangre, por amor a cada uno de sus miembros que deben valorar la riqueza que tienen en la Eucaristía.
    Jose Guadalupe Jimenez Nuñez

    ResponderEliminar
  35. SAN EFRÉN DE SIRIA
    El hombre, por la iluminación del Espíritu Santo, debe buscar estar siempre en presencia de Cristo; el cual, bajo las especies de pan y vino ha querido estar con nosotros; ahora nos corresponde valorar este amor y vivir en el.

    Ernesto Martín Valdez Zambrano

    ResponderEliminar
  36. Este padre de la Iglesia, que tan solo llegó a ser diácono y es un gran poeta nos da hermosas comparaciones bíblicas en la que nos presenta a Jesús Eucaristía como Medicina de la vida. El himno nos muestra como el pueblo es castigado por su infidelidad y dar culto a los dioses, dándoles a comer el maná que se corrompió en los vasos, pero invita a acercarse a comer del Pan Vivo para ser vivificados. En el otro himno hace una comparación con Pilato, que así como lavó las manos para deslindarse de la muerte del Señor, nosotros debemos de lavarnos para que sea de provecha la medicina de Dios.

    ResponderEliminar
  37. Por su responsabilidad con los fieles, escribe párrafos preciosos acerca de la Sagrada Eucaristía, y pone a María como aquella que nos muestra la espiga de la vida. Nos invita al ayuno, a evitar el pecado y la práctica del domingo, como precepto y día del Señor; viviendo así, Cristo hará surgie a los muertos de los sepulcros. ARMANDO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  38. San Efrén de Siria
    El domingo “día del Cordero Inmolado”, al participar de la Eucaristía se nos entrega para nuestra salud, el verdadero Pan del Cielo. Con María recibamos con alegría la Espiga de la vida. Fabián Estrada Campos.

    ResponderEliminar
  39. San Efrén de Siria
    Cristo, alimento, medicina, el mana que ha bajado del cielo, a alimentar al hombre, para la salvación, no para el sacrilegio, contemplemos pues a Cristo Salvador bajo las especies de pan Y vino; que por la efusión del Espíritu Santo se hacen: Cuerpo y Sangre de nuestro Salvador, piedras preciosas.
    Con Aprecio y estima: Rivas Mariscal Sebastián.

    ResponderEliminar
  40. Sn. Efrén de Siria:
    Es dura y directa su doctrina pero cierta, los que comen carne de hombre son alimento de perro. Pero, Bendito Aquel que dio su cuerpo para saciar nuestra boca rabiosa y así dejar de morder.

    ResponderEliminar
  41. San Efrén de Siria
    Nos deja claro cómo desde los primeros siglos se concebía la presencia real de Jesús en cada una de las partículas del pan consagrado. Hace además n hermoso paralelismo Pascua judía-Pascua de Jesús y el pan de vida dado por María con el Pan del cansancio dado por Eva.
    También hace énfasis en la coherencia de la vida, en no ayunar ocasionalmente de pan, sino también de la carne humana, pues de otro modo el ayuno se vuelve para el demonio; también insiste en cuidar la misa dominical, así como la santificación del mismo domingo.
    Recuerda la esperanza de los difuntos de resucitar por el cuerpo y la sangro del Cordero.

    ResponderEliminar
  42. La Eucaristía es el remedio perfecto pues Dios mismo es quien cura las dolencias de la fragilidad humana. La Eucaristía es la perla preciosa que en ningún lado obtendrá el hombre sino en Cristo, que salva a la Iglesia con su sangre, por amor a cada uno de sus miembros que deben valorar la riqueza que tienen en la Eucaristía.

    OSCAR HUMBERTO RODRIGUEZ MEDINA (T R I K I S )

    ResponderEliminar
  43. en estos parrafos exalta la grandeza de Dios y lo compara con piedras preciosas, asi mismo dice que para todo mal en Cristo se encuentra la medicina de la vida, viendo a la eucaritia como ese alimento de vida eterna
    Oscar Ivan Rivas Perez

    ResponderEliminar
  44. Comentario a la doctrina eucarística.
    San Efrén ve en Cristo el Médico de las almas, el que sana cualquier clase de enfermedad, pues por medio de ese pan santificado y por su sangre llenos del Espíritu Santo salva a su Iglesia. María es a su vez colaboradora perfecta de las gracias de los divinos misterios que abren a los hombres a la vida eterna. El santo diácono reafirma la importancia del Dies Domini, pues así como Cristo ha resucitado, también resucitará a los muertos.

    LUIS ALFONSO GARCÍA FUENTES

    ResponderEliminar
  45. Diácono. Gran estudioso de las Sagradas Escrituras. Modelo de vida ascética y contemplativa. Es llamado boca elocuente, profeta de los sirios, doctor del universo, columna de la Iglesia, pero el más importante: arpa de Espíritu Santo. Asegura que el Cuerpo y la Sangre de Cristo son dos piedras preciosas que perdonan los pecados, sostienen al penitente, abren los ojos a los ciegos, dan salud a los paralíticos… Cristo ha salvado a la Iglesia con su sangre, y es ahora la iglesia la que nos da la salvación por medio de la Sangre de Cristo, el Cordero que apacienta los rebaños. Es la Virgen María la que muestra entre los brazos a la espiga que da vida. Pide que se ayune antes de recibir al Cordero Pascual, a respetar el precepto dominical, en lugar de estar sentados en la plaza, no suscitar riñas o divisiones en este día en el que se recibe el sacramento de Salvación, porque nos abre a la vida eterna. Asegura que es Cristo quien hará surgir a los difuntos de sus sepulcros, pero a los difuntos que comieron el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  46. Doctrina eucarística
    Comentarios:
    Himnos, sermones y oración por la vida futura
    Es cierto Cristo el buen amigo es la medicina que sana cualquier enfermedad pues nos vitaliza. Lo más maravilloso que Dios se manifiesta en lo ordinario. Si él es el santo, el cordero de Dios ¿por qué no permitimos que nos santifique y que entre en nosotros? Quien más que la Virgen María nos enseña a poseerlo debemos hacerle caso. Estamos hechos para la eternidad y ese ha de ser nuestro anhelo en esta vida pasajera.

    Higinio Juárez Rendón

    ResponderEliminar
  47. Comentarios de San Efrén de Siria
    Poéticamente se expresa el autor de estos escritos eucarísticos, en ellos se contiene de verdad la belleza de expresión de Cristo que es Pan de Vida. Él ha dado lo más precioso. Tanto que San Efrén dice que es hermoso como las margaritas. La figura del Cordero, que se encuentra en los evangelios es característica de Jesús. De él se hablan como el que ofrece y el que se ofrece. Esto lo hace este Padre de la Iglesia para poner la categoría de la Eucaristía como el pan bendito bajado del Cielo y por el cual se vivifican todas las cosas. Es un pan eterno y que marca, también querrá decir nuestro autor, puesto que es el sacramento que recibieron los difuntos y el sacramento que permanece, porque se aprovecha para poder resucitar. Omar Gerard Leyva Cárdenas.

    ResponderEliminar
  48. Luis Fernando Pèrez Rivera17 de enero de 2012 a las 15:28

    Este autor en sus Himnos de los difuntos y de la Santísima Trinidad, afirma que los muertos que comieron el Cuerpo y Sangre de Cristo, serán resucitados y estarán en el día de la manifestación. La virtud de Cristo los vivificará en el día que los resucite del sepulcro y los vestirá de la estola de gloria.

    ResponderEliminar
  49. Este santo nos habla de que nosotros, más que el pueblo de Israel, comamos el cuerpo vivo de Cristo, que es medicina para la Vida, y continuando con la imagen de Pilato lavándose las manos, nos pide que lavemos nuestro cuerpo, manos y boca para tomar la medicina de Vida. Así como Cristo perdonó e hizo milagros, a nosotros nos dejó dos piedras preciosas, su cuerpo y su sangre. Su pan ha vivificado todas las cosas y también a los pueblos; los ázimos no dan Vida eterna, porque quienes lo comían, morían; pero la Iglesia nos da el pan de la Vida.
    Eduardo Camacho Nieves

    ResponderEliminar